Fiscalía General de la Nación reportó la captura de ocho delincuentes pedidos en extradición por diferentes países

Se trata de 7 hombres y una mujer involucrados en crímenes como tráfico de drogas, hurto y homicidio.

Guardar
En su mayoría, los detenidos serán extraditados por tráfico de estupefacientes, principalmente cocaína. (AFP)
En su mayoría, los detenidos serán extraditados por tráfico de estupefacientes, principalmente cocaína. (AFP)

En la mañana de este jueves, la Fiscalía General de la Nación reportó que, bajo su poder tienen a ocho personas que, luego de la realización de operativos en diferentes departamentos del país, serán extraditadas por los crímenes que cometieron con anterioridad, y por lo que venían siendo buscadas desde hace un tiempo.

Los capturados están identificados como Michael Steven Arias Villaquirán, alias Juaco, Ramón Antonio Ramírez Benjumea, Alexander Callejas Moreno, Lina Marcela Martínez Restrepo, Adrián Fernando Herrera Jiménez, Yhon Jairo Acosta Montilla, Alejandro Moreno Boenth y Óscar Adriano Quintero Rengifo.

Las siete personas fueron capturadas en diligencias en Cundinamarca, Valle del Cauca, Atlántico, Risaralda, Antioquia y Meta, y están bajo disposición del Despacho del Fiscal General de la Nación. Las ocho personas están acusadas de crímenes relacionados al tráfico de drogas, al hurto y al homicidio, y tienen bajo su nombre circulares rojas emitidas por la Interpol que indican que son solicitados a responder ante la justicia de países como Estados Unidos, España, Perú, Ecuador, Brasil.

España solicita ante sus juzgados, por narcotráfico a Michael Steven Arias Villaquirán, alias Juaco, quien fue localizado en Cali, y está acusado de pertenecer a una red criminal dedicada a la venta de drogas en la Provincia de Almería.

A Juaco se le une Ramiro Antonio Ramírez Benjumea, condenado por la Sección 3ª de la Audiencia Provincial de Madrid por ser intermediario en el transporte de estupefacientes a ese país europeo. Los hechos ocurrieron en 2013, y el valor de los narcóticos que llevaba consigo superan los 150.000 euros. El hombre fue capturado en Belén de Umbría, Risaralda.

Para España también será enviado Alexander Callejas Moreno, capturado en Barranquilla, en el Atlántico. La Sección 6ª de la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria lo solicita por ser el destinatario de una maleta que pretendía entrar al país 22 kilogramos de cocaína.

Así mismo, Lina Marcela Martínez Restrepo es requerida por la Sección 6ª de la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria por participar en la dosificación de cocaína en dos inmuebles ubicados en Madrid, en agosto de 2016. La mujer fue capturada en Dosquebradas, Risaralda.

En Estados Unidos, por su parte esperan la llegada de Óscar Adriano Rengifo, solicitado por la Corte para el Distrito Medio de Florida, acusado de conformar una estructura dedicada al envío de cocaína desde el Pacífico colombiano hacia Guatemala, Costa Rica y México, a través de lanchas rápidas y semisumergibles, hacia el país norteamericano. Al hombre se le dio captura mientras se encontraba en el Darién, en el Valle del Cauca.

Perú, según sus autoridades, esperan judicializar a Adrián Fernando Herrera Jiménez, retenido en Medellín, Antioquia, por la responsabilidad que recae sobre él, según la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de ese país, de procesar cocaína en un laboratorio clandestino en la zona rural del Distrito Chilca, en la provincia de Cañete del departamento de Lima, en noviembre de 2011.

Yhon Jairo Acosta Montilla, capturado en Granada, Meta, es requerido por las autoridades judiciales de Recife, en el estado de Pernambuco, en Brasil, por coordinar la logística para ingresar estupefacientes a ese país, desde el 2015.

A Alejandro Moreno Boenth lo espera un juez de la Unidad Judicial Penal en Infracciones Flagrantes de Ecuador, tras ser acusado de ser el autor material de un homicidio ocurrido durante un hurto, en la provincia de Pichincha, en enero de 2015.

También le puede interesar:

Guardar