Distintos debates se han generado luego de que la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, autorizara que los jardines, colegios y universidades de la ciudad, pueden hacer el retorno presencial gradual a sus aulas. Tanto maestros como algunos padres de familia han expresado su inconformidad con la decisión, ya que consideran que no es el momento de regresar y si se hace, debe ser con todos los protocolos de seguridad.
De acuerdo con la información entregada por la funcionaria, el retorno gradual a las aulas será a partir del lunes 8 de febrero para los colegios privados y desde el 15 para los públicos. En cuanto a las universidades, donde el aforo máximo es el 35%, se tienen dos horarios como opción: de 10 a.m. a 4:00 p.m. o de 7:00 p.m. a 11:00 p.m.
Es por esto que desde Fecode (Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación), se manifiesta que los maestros sí quieren volver a los salones de clase siempre y cuando se garanticen todas las condiciones para el cuidado y protección de los estudiantes. “No nos pueden juzgar por exigir las condiciones adecuadas y garantías para su protección y la nuestra en medio de una pandemia”, aseguró para RCN Radio, Nelson Alarcón, vocero de la entidad.
Según cifras de la Secretaría de Educación (SED), en este momento son 120 colegios públicos y 580 jardines infantiles y colegios privados los que ya cumplen con los requisitos para dar inicio a su proceso de alternancia progresiva, como también 70 instituciones de educación superior, 111 de educación para el trabajo y 16 sedes Sena.
“Aquí la discusión no es el tema de volver o no volver, todos los maestros, maestras y Fecode, estamos de acuerdo en regresar, claro que hay que volver a las aulas, acá la discusión es cuáles son las condiciones realmente que se requieren y se necesitan para salvaguardar la vida y la salud de los jóvenes y los niños”, añadió Alarcón.
En cuanto al número de maestros activos actualmente se tiene una preocupación, pues se considera que no son suficientes para cubrir las distintas clases presenciales y virtuales que se van a realizar. A día de hoy, el Distrito cuenta con 34.406 directivos y maestros, de los cuales 23.871 están habilitados para asistir presencialmente a las aulas de clase y 10.535 harán el respectivo acompañamiento remoto, ya que presentan comorbilidades o son mayores de 60 años.
“Se requiere un mayor número de personal porque todos los niños no van a ir a las Instituciones Educativas. ¿Quién va a orientar esas actividades pedagógicas y académicas de los jóvenes y niños que están en sus casas? Es necesario designar docentes orientadores o psicólogos para acompañar a los niños en su regreso”, comentó el vocero.
Además, dejó claro que el personal médico también es escaso sobre todo en las instituciones públicas, puesto que solo el 1% cuentan con una enfermera o enfermero escolar, mientras que en las instituciones privadas la presencia de al menos una persona del sector de la salud, es del 95%.
“Se necesita la adecuación de las instituciones y de los protocolos de seguridad. Que los niños se contagian menos, sí, pero se contagian, que pueden fallecer, también. Nosotros desde el año anterior hemos presentado un sin número de propuestas al gobierno nacional para preparar el retorno a las escuelas y la mayoría no han sido aceptadas”, concluyó el representante de Fecode.
Finalmente, afirmó que es muy rico hablar desde la comodidad, pero que la realidad en los escenarios es diferente, pidió a la Secretaria de Salud y a sus entidades que sean las únicas encargadas de dar el visto para cada recinto académico. Además, solicitó que el covid sea considerado como una enfermedad profesional para los maestros, puesto que la salud y seguridad en el trabajo, no es la mejor.
Lea más.