En el marco de los combates que sostienen tropas del Ejército Nacional contra la disidencia Carlos Patiño de la antigua FARC en Argelia, Cauca, que alcanza los doce días de confrontación, la comunidad del municipio se organizó para realizar un acto de asonada contra los uniformados, según reportan las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con el brigadier general Marco Vinicio Mayorga Niño, comandante de la Tercera División del Ejército, las últimas confrontaciones se han extendido por varias horas, con lo que han logrado que varios disidentes de las FARC sean heridos.
Sin embargo, el brigadier no ocultó su sorpresa, porque, durante las confrontaciones, la comunidad del municipio se organizó para evitar que las tropas materializaran las capturas y recogieran los cuerpos de los disidentes.
Lea más: ”Timochenko” tendrá que declarar por el crimen de Álvaro Gómez ante la JEP el próximo 10 de febrero
“De nuevo la población civil se alza contra las tropas en defensa de los grupos armados organizados residuales”, manifestó el oficial.
Pero las organizaciones sociales y defensores de los derechos humanos aseveran que la comunidad no realizó ninguna asonada, y resaltó que las viviendas están siendo afectadas por los tiroteos entre las fuerzas militares y las disidencias de las FARC.
El director de la Fundación Paz y Reconciliación, y oriundo de Argelia, Juan Manuel Torres Erazo, dijo que la población civil está en riesgo por los choques armados, con lo que asevera que no fue asonada el acto de la población que criticó el brigadier.
“La población de la vereda El Pinche, en el municipio de Argelia-Cauca, denuncia violaciones a los DD.HH. y al DIH, por los operativos del Ejército en la ‘retoma’ del Cañón del Micay”, escribió en la cuenta de Twitter oficial de la organización.
Algunos videos, que han circulado en redes sociales, atestiguan los enfrentamientos y en ellos se muestran algunas viviendas con impactos de proyectil, producto de los choques armados.
Argelia: punto de toque para el conflicto por el territorio
El municipio ha sido un permanente escenario de violencia entre los actores armados, las fuerzas criminales y el Ejército Nacional. Recientemente fue asesinado el concejal de Argelia, Fermiliano Meneses Hoyos, hecho de sangre atribuido al ELN.
Pero el escenario lo comparte la estructura disidente Carlos Patiño, que combate contra el Ejército Nacional desde la semana anterior en la vereda El Pinche, en la zona del Cañón del Micay, municipio de Argelia, en el sur del Cauca.
Precisamente el detonante de estos combates fue la muerte del concejal del municipio, así como el desplazamiento de doce concejales de Argelia que abandonaron la población ante la inminencia de ataques contra sus vidas.
Por lo anterior, el Ejército desplegó un grupo operativo conformado por 2.000 uniformados para retomar el control en dicho territorio.
Aunque las informaciones señalan que ha muerto un integrante de dicha disidencia así como se ha presentado un herido en las fuerzas militares, los reportes en video muestran que las viviendas son impactados por las balas, que ponen en riesgo la vida de la comunidad.
Pese a que los concejales desplazados sostuvieron una mesa de diálogo con el Ministerio del Interior para activar una ruta de protección, aún esta no ha surtido efecto en el territorio, dado que los enfrentamientos todavía no han concluido.
Hasta el momento no se han presentado bajas en la población civil.
También le puede interesar: