El gobernador de Cundinamarca anuncia que el departamento está listo para iniciar la vacunación

El proceso de vacunación en Cundinamarca contará con un helicóptero ambulancia para transportar al personal médico y las dosis a las zonas más apartadas del departamento.

Guardar

Este miércoles 3 de febrero, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, informó que el departamento se encuentra listo para iniciar la primera fase de vacunación contra el covid-19, que comenzaría el próximo 20 de febrero según el Gobierno nacional.

El gobernador aseguró que, Cundinamarca cuenta con 125 puntos de vacunación y más 178 vacunadores en los 116 municipios y las 15 provincias que componen el departamento en el centro de Colombia para comenzar con la inmunización de los ciudadanos priorizados en el Plan Nacional de Vacunación.

“Helicóptero ambulancia listo y a disposición de la Secretaría de Salud para transportar las vacunas y el personal a la ruralidad, a los sitios más alejados del departamento”, aseguró García Bustos.

Durante esta primera fase enfocado en la población priorizada por su riesgo y exposición frente al virus se espera la vacunación de cerca de 66.000 adultos mayores de 80 años y más de 4.000 trabajadores de la salud en el departamento, mediante acciones articuladas entre las autoridades locales, las IPS y EPS y los centros de salud de Cundinamarca.

El proceso de vacunación en Cundinamarca contará con un helicóptero ambulancia para transportar al personal médico y las dosis a las zonas más apartadas del departamento.

“Mi invitación a los cundinamarqueses es a actualizar sus datos en las EPS. Esa tarea es fundamental para contar con los datos reales que nos permitan ejecutar la vacunación de la manera más eficiente posible”, señaló el gobernador García Bustos.

El 25 de enero, el mandatario en compañía del líder del proceso de vacunación en el departamento, Diego García, anunció que tenía listo el plan de vacunación para más de dos millones 40 mil ciudadanos.

El gobernador señaló que, desde el pasado 31 de diciembre radicó en el Ministerio de Salud el programa de aislamiento para comenzar con la vacunación en los 116 municipios de Cundinamarca, a la vez que confirmó que se comprometían desde la Gobernación con la contratación de los vacunadores y coordinadores.

Le podría interesar: Más de 25 mil colombianos fueron víctimas de desplazamiento forzado en 2020, según la ONU

“Hemos pedido se prioricen las ciudades de Girardot, Fusagasugá, Soacha, Facatativá y Zipaquirá para las primeras dosis. Serán cerca de 67.000 dosis para los primeros cundinamarqueses. Aquí seguimos listos y dispuestos para acatar los lineamientos y trabajar en equipo con el Gobierno nacional para hacer de Cundinamarca, como siempre lo hemos sido, el primer departamento en vacunación del país”, indicó el mandatario en su momento.

EFE/EPA/HOTLI SIMANJUNTAK/Archivo
EFE/EPA/HOTLI SIMANJUNTAK/Archivo

Invima autoriza la llegada de la vacuna de Sinovac

El director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos-Invima, Julio Aldana, confirmó, este 3 de febrero, durante el programa presidencia ‘Prevención y Acción’, que en tiempo récord se autorizó la llegada de la vacuna de Sinovac, la cual, según el presidente Iván Duque, pasó por toda la evaluación de los expertos, en un proceso rápido y diligente.

“Fruto del esfuerzo del Gobierno nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, enfocado en el acceso de vacunas y también apalancados en la norma sanitaria vigente en Colombia, que entre otras cosas, ha sido sido reconocida por la Organización Panamericana de la Salud como un elemento facilitador en todo este proceso y fruto también de un trabajo articulado entre entidades, hoy en tiempo récord, el Invima autorizó la importación de la vacuna CoronaVac, de la compañía farmacéutica Sinovac, esta se junta a otras vacunas que ya han sido autorizadas para ese ambicioso plan de vacunación del Gobierno”, confirmó Aldana.

A su vez, resaltó que, “esta semana también se autorizó el protocolo que da inicio a dos importantes ensayos clínicos, uno de la empresa alemana CureVac AG, con el ensayo clínico denominado Herald y el de una importante empresa australiana denominado Clover”.

Le podría interesar: Noruega aportará a Colombia casi dos mil millones de pesos para la implementación del Acuerdo de Paz

Guardar