Después de un año “nefasto”, gremio hotelero le pide al Gobierno pagar cesantías de trabajadores a cuotas

La crisis sanitaria por el COVID-19 ha dejado a los hoteles del país sin recursos para continuar sus operaciones: el gremio expuso los datos de 2020 comparados con los de 2019.

Guardar
Después de un año de
Después de un año de pérdidas, el gremio hotelero le pide al Gobierno nacional plazos para pagar obligaciones de los trabajadores. Foto: Colprensa. Hotel Tequendama.

La pandemia por el COVID-19 ha afectado, especialmente, a los sectores gastronómicos, de entretenimiento y hoteleros por las restricciones a la movilidad, la crisis económica y la suspensión al turismo por ser fuente de proliferación del virus. Por esto, Cotelco, Asociación Hotelera y Turística de Colombia, le pide al Gobierno aplazar el pago de cesantías a sus trabajadores.

Por las bajas ganancias en diciembre, mes cumbre del sector, Gustavo Toro Velásquez, presidente de la organización, pide que el Gobierno nacional tome medidas para ayudar a recuperar al gremio.

“Teniendo en cuenta las cifras y buscando evitar mayor afectación en términos de pérdida de empleos y el deseo de seguir apoyando el sostenimiento de los establecimientos de hospedaje que tenían esperanzas de recuperación durante el periodo de vacaciones de fin de año, esperanzas que se vieron truncadas por la segunda ola de contagio de la covid-19 en el territorio nacional, hacemos un llamado al Gobierno nacional para que se tomen medidas que les permita a los empresarios del sector sobrellevar la situación y salir a flote, explicó el líder de la organización, según reporta Semana.

De acuerdo con el medio, el gremio propone una medida con urgencia: que se considere el aplazamiento del pago de cesantías, el cual debe ser depositado en un fondo de cesantías hasta el 14 de febrero de manera completa. De este modo, el gremio pide que se puedan realizar tres o cuatro depósitos de este rubro a lo largo del año.

Incluso, ante la falta generalizada de recursos, Cotelco pidió que se refinancien los créditos concedidos a los empresarios hoteleros en 2020, para así conseguir plazos para reanudar el pago en al menos un año. El medio asegura que, además, este gremio pide que el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) se extienda hasta julio, propuesta que ya tiene en cuenta el Ministerio de Trabajo.

“Seguiremos apoyando los recursos normales. El Paef, el subsidio a la prima e, inclusive, tenemos la posibilidad de ayudar. Vamos a hablar con el Gobierno, el presidente de la República, para la ampliación del Paef hasta el mes de junio”, expresó el ministro Ángel Custodio Cabrera en una visita en Boyacá, según recogió CM&.

“Somos conscientes de los esfuerzos del Gobierno nacional y estamos seguros que (...) tendremos respuestas positivas que alivianen esta nueva y crítica etapa que vive el sector”, indicó Toro.

El año “nefasto”

El pasado 2 de febrero, la organización emitió un comunicado en el que evidencian el mal momento del sector en 2020, al que le llaman “año nefasto para la hotelería en Colombia”. Según aseveró Toro, el gremio ha sido fuertemente golpeado con pérdidas billonarias, miles de empleos perdidos y varos establecimientos quebrados.

Según el documento, la ocupación de los hoteles en diciembre fue de 31,7% y se presentó una reducción de 23,8% co respecto a diciembre de 2019. En datos de enero al último mes del año, los hospedajes llegaron a 21,18%, con una contracción de 35.8 puntos porcentuales frente al año anterior.

Entre las ciudades más golpeadas está Cartagena de Indias, que solo logró llenar sus hoteles en un 31,21% en diciembre. Esto ubica al año pasado 37,8% por debajo de 2019, diciembre en el que llegaron a ocuparse los hoteles en casi un 70%. Por otro lado, San Andrés, sumado al impacto por el huracán Iota, solo logró llenar su capacidad de hospedaje en un 25,63%. En cambio, diciembre de 2019 registró un 82% que implica que la isla tuvo un gran número de visitantes.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Guardar