Corte Constitucional estudia tutela que le ganó “la rebelión de las canas” al gobierno de Iván Duque

En julio de 2020, un movimiento de adultos mayores de 70 años, que se denominó “la rebelión de las canas”, le ganó un pulso al Gobierno nacional que por la pandemia del covid-19 buscaba que no pudieran salir de sus casas. Una medida que para esta población fue discriminante.

Guardar
Adultos mayores. (Colprensa - Álvaro
Adultos mayores. (Colprensa - Álvaro Tavera)

En julio de 2020, cuando Colombia afrontaba el primer pico de la pandemia del covid-19, el gobierno de Iván Duque ordenó el aislamiento especial mucho más estricto para los adultos mayores de 70 años, al considerarlos especialmente vulnerables ante el contagio y las complicaciones por el coronavirus.

Dicho aislamiento empezó por un confinamiento total de los adultos mayores hasta el 31 de agosto, los cuales no podían ni siquiera salir de compras en los días estipulados por los distintos “pico y cédula” que se impusieron en las ciudades; tampoco podían hacer ninguna otra actividad esencial como acudir a bancos, a trámites notariales a droguerías o farmacias, y solo se permitía que salieran hacer actividad física por máximo una hora.

La decisión del gobierno motivó a un grupo de personas adultas a presentar una tutela en la que señalaban que se les estaban vulnerando los derechos fundamentales a la locomoción y el libre desarrollo de la personalidad de los mayores de 70 años en el país y finalmente el Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló a favor de lo demandado, obligando al gobierno a suspender la medida decretada.

Meses después, este jueves, se reveló que la Corte Constitucional ya está estudiando esa misma tutela y será la encargada de tomar la última palabra sobre lo que puede o no decretar el gobierno frente a las medidas que involucren a los adultos mayores.

Un adulto mayor camina este
Un adulto mayor camina este lunes por una de las calles del sector de Kennedy, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

Para la Corte Constitucional, citada por El Espectador, se trata de “una acción de tutela para garantizar el derecho de locomoción de la población colombiana de la tercera edad. Seleccionado por tratarse de un asunto novedoso, que exige aclarar el contenido y alcance de un derecho fundamental, y genera la necesidad de pronunciarse sobre una determinada línea jurisprudencial”.

En la acción legal, “la rebelión de las canas”, que fue conformada por candidatos presidenciales y políticos en ejercicio, decidió tutelar sus derechos fundamentales para que se les tratara en igualdad de condiciones que el resto de la población.

Pedían, entre otras cosas, que se les permitiera tomar sus propias decisiones y que no se les restringiera su movilidad de manera discriminatoria alegando una especial vulnerabilidad por su edad.

En un fallo de primera instancia, el presidente Duque se negó a conciliar con el grupo promotor de la tutela y dijo en su programa diario ‘Prevención y Acción’ que “pueden ser los fallos que sean, pero tiene que primar la razón y la evidencia científica”.

Iván Duque, Fernando Ruiz y
Iván Duque, Fernando Ruiz y Marta Ramírez. Foto: Presidencia.

Pero el presidente perdió su apuesta y el Tribunal Administrativo de Cundinamarca dejó en firme la decisión, que se tradujo en el levantamiento de las medidas especiales de aislamiento para los mayores en todo el territorio nacional.

“Se extiende a todos los adultos mayores de 70 años para que haciendo uso de su independencia y autodeterminación puedan decidir, al igual que las personas entre 18 y 69 años, las veces que consideran prudente o adecuado salir a desarrollar actividades físicas y de ejercicio al aire libre, observando las medidas de autocuidado, en los mismos términos que fue autorizado para este último grupo de la población”, se lee en el fallo, que ahora estudia la Corte Constitucional.

Le puede interesar:

Guardar