Con gallos disecados e imágenes religiosas delincuentes pretendían alejar a las autoridades

Los elementos de santería estaban en una de las casas que ‘La Familia’ utilizaba como guarida.

Guardar
Altar a La India Tibisay.
Altar a La India Tibisay. Foto: Policía Metropolitana da Barranquilla

Este miércoles 3 de enero, la Policía Metropolitana de Barranquilla capturó a cinco integrantes de una banda de microtráfico que estaba sembrando el terror en la ciudad. Después de varios días de labores de inteligencia contra ‘La Familia’, como denominaron a este grupo delincuencial, las autoridades lograron allanar una de las casas que los expendedores utilizaban como escondite.

Sin embargo, lo que más sorprendió a los uniformados cuando ingresaron a la guarida de la banda fue el encontrar elementos que serían utilizados en rituales de santería, altares con figuras religiosas y hasta un gallo disecado con los cuales, según declararon los capturados, pretendían alejar a las autoridades de su negocio ilícito.

Según reportó el periódico El Heraldo, los investigadores lograron establecer que los cinco integrantes de La Familia que fueron capturados son parientes: Wilber Antonio Pérez Acosta, alias Wilber, quien sería el líder de la banda y coordinaba la venta de estupefacientes; Carmen Maxcinta Amaya Acosta (Carmencita), Rosalba María Acosta de Meléndez (La Mami) y Carmen María Acosta Conrado (Carmen), que, de acuerdo con las autoridades eran las encargadas de vender y distribuir las drogas en el barrio Rebolo, en Barranquilla.

Finalmente, también fue capturado Estanislao Acosta Conrado, alias El Manco, a quienes las autoridades identificaron como el ‘campanero’, es decir, quien debía alertar a las mujeres por la presencia de autoridades para no ser descubiertos.

'La Familia' grupo de delincuentes
'La Familia' grupo de delincuentes que utilizaban la santería para evadir a las autoridades. Foto: Policía Metropolitana da Barranquilla

La captura de los cinco delincuentes se dio después de varios días de labores de inteligencia por parte de investigadores de la Unidad de Intervención Policial (Unipol), quienes estuvieron vigilando tres casas ubicadas en el barrio Rebolo, en el suroriente de la capital del Atlántico, pues tenían información de que en esos lugares se vendía droga por parte de una banda de delincuentes que, desde hace varios años, se había adueñado del negocio ilícito en la zona.

“Estas personas tenían desde hace varios años un Grupo Delincuencial Organizado que se dedicaba específicamente al tráfico local de estupefacientes”, dijo el General Diego Rosero, Comandante de la Policía Metropolitana. Las autoridades agregaron en el informe que con la venta de droga estos delincuentes lograban mover, por lo menos, seis millones de pesos semanalmente.

Según el uniformado, estas personas ya tenían un historial criminal que había sido detectado por las autoridades, además, “tenían orden de captura por parte de un juez de Barranquilla”. El medio regional Zona Cero informó que el grupo conformado por hermanos e hijos tenían esta orden por delitos como concierto para delinquir, porte de estupefacientes y destinación ilícita de mueble o inmueble; por los cuales deberán responder ahora ante las autoridades.

Por otro lado, durante el operativo de allanamiento de las casas de los delincuentes las autoridades encontraron, en una de ellas, algunos altares pequeños con diferentes figuras, entre ellos la de La India Tibisay y otro con José Gregorio Hernández, el venerado beato venezolano. Sin embargo, había un altar más grande en el que, por lo que se ve en el video conseguido por los medios regionales, había una biblia abierta e imágenes de ángeles y arcángeles, así como muchas velas encendidas.

Los delincuentes tenían altares con
Los delincuentes tenían altares con varios santos y velas. Foto: Policía Metropolitana da Barranquilla

“En estos allanamientos se encuentra un altar, es claro que practicaban la santería, al preguntársele a estas personas el motivo de estos elementos, simplemente manifiestan que era lo que ellos hacían para protegerse de las autoridades”, reveló Rosero.

Las autoridades encontraron, además de las imágenes de los santos, 20 cigarrillos de marihuana, un gallo disecado, unos tabacos y unos velones que estaban ubicados en la parte trasera de la casa y rodeados con una extensión de luces blancas. Además, hallaron dos agendas en las que registraban, diariamente, la cantidad de ventas de estupefacientes que realizaban, así como las ganancias.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Guardar