Este miércoles 3 de febrero, durante el programa de ‘Prevención y Acción’ del Gobierno nacional, el ministro de Salud, Fernando Ruiz confirmó que el país firmó hace tres semanas un acuerdo de confidencialidad para negociar el arribo de la vacuna rusa Sputnik V.
“Nosotros estábamos pendientes, como con todas las vacunas, de que se publicaran los estudios con la evidencia sobre la eficacia y seguridad de las vacunas. Al igual que con todas las vacunas, ese ha sido el mismo proceso, así como con las que vengan de aquí en adelante”, dijo el funcionario.
Ruiz agregó que como ya se tiene el acuerdo y hay una certeza de que la fórmula creada en Rusia si combate el covid-19, el Ejecutivo continúa las conversaciones con Sputnik y está abierta la posibilidad de adquirir dichas vacunas.
Cabe resaltar que, la revista científica The Lancet publicó los resultados de la fase tres del estudio de la vacuna rusa. Según el documento, las dos dosis del biológico tienen una eficacia del 91,6% en la prevención de casos sintomáticos de covid-19.
“El desarrollo de la vacuna Sputnik V ha sido criticado por la prisa indecorosa, el recorte de esquinas y la falta de transparencia. Pero el resultado que se informa aquí es claro y el principio científico de la vacunación está demostrado, lo que significa que otra vacuna ahora puede unirse a la lucha para reducir la incidencia de covid-19″, dice el documento.
Por otro lado, Duque afirmó que el Invima autorizó en tiempo récord el ingreso al país de la vacuna de la farmacéutica china Sinovac, luego de pasar por una estricta evaluación de los expertos.
“El Invima en tiempo récord ha autorizado ya la llegada al país, a través de este protocolo de emergencia, de la vacuna de Sinovac, que pasó por toda la evaluación de los expertos, en un proceso rápido y diligente por parte del Invima”, resaltó el jefe de Estado.
Así mismo, el mandatario destacó que el país sigue avanzando en el desarrollo de pruebas de otras vacunas que se encuentran entre la fase dos y tres a nivel mundial.
En ese contexto, el director del Invima, Julio César Aldana, explicó que la importación de la vacuna de Sinovac se aprobó hoy como producto del esfuerzo del Gobierno nacional, el trabajo articulado de las entidades y la normatividad sanitaria vigente en el país.
“Hoy, en tiempo récord, el Invima autorizó la importación de la vacuna CoronaVac, de la compañía farmacéutica Sinovac. Esta se junta a otras vacunas autorizadas para ese ambicioso plan de vacunación del Gobierno”, aseveró Aldana.
Agregó que, el Invima también aprobó esta semana el protocolo que da inicio “a dos importantes ensayos clínicos en Colombia: uno de la empresa alemana CureVac, y otro de la importante empresa australiana denominada Clover”.
Aldana puso de presente que “ya son cuatro los ensayos clínicos que corren en el país, y que permiten a más de 36.000 colombianos tener acceso a este producto biológico, a las vacunas”.
Por último, el director del Invima recalcó que estos ensayos clínicos “refrendan la confianza” de las farmacéuticas internacionales en la agencia regulatoria colombiana, como referencia en la investigación y en el desarrollo de vacunas y de otras sustancias que “apuntan al tratamiento del covid-19”.
Le podría interesar