Este jueves 4 de febrero, el Ejército Nacional, en el departamento de Chocó, y en respuesta a la Alerta Temprana 011 del 2018 de la Defensoría del Pueblo, logró la captura de tres sujetos que serían integrantes del grupo armado organizado ELN.
La operación, que se desarrolló en el sector de Guaitadó, zona rural del municipio de Lloró, fue adelantada por tropas del Gaula Militar, con apoyo de la Armada y la Fuerza Aérea, y permitió localizar al sujeto conocido con el alias de ‘Samir’, señalado de ser el cuarto cabecilla del Frente Manuel Hernández, El Boche.
Este individuo llevaría 15 años en la estructura, y sería el encargado de realizar las acciones terroristas en el departamento, como secuestros, homicidios, ataques a la Fuerza Pública, así como de atemorizar a la población civil mediante amenazas y extorsiones. Junto a ‘Samir’ también fueron capturados alias ‘Marlon’, quien se estaría desempeñando como cabecilla de comisión, y alias ‘Cholo’, quien sería un bandido raso de la organización ilegal.
En la actualidad, alias ‘Samir’ tiene en las fiscalías especializadas contra el crimen organizado 76 y 85, dos procesos en su contra por los delitos de rebelión, concierto para delinquir, secuestro y terrorismo.
A los capturados se les encontró tres fusiles R-15, de estos uno con lanzagranadas, una pistola calibre 9 mm, 12 granadas de 40 mm, más de 600 unidades de munición y 13 proveedores, al igual que material de intendencia y comunicaciones.
Gobierno nacional tramita la extradición de cuatro cabecillas del ELN a Estados Unidos
El ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, se refirió, este 4 de febrero, a los procesos de extradición de integrantes del ELN que viene adelantando el gobierno, dentro de los que se destaca el de cuatro presuntos cabecillas de la guerrilla requeridos por el Departamento de Estado por el delito de narcotráfico.
“En este momento, estamos a la espera del pronunciamiento de la Corte de Suprema que debe rendir concepto sobre cada uno de estos casos”, indicó Ruiz Orejuela.
Los cuatro sindicados son: Yamit Picón Rodríguez, cabecilla financiero del frente de guerra nororiental del ELN (Magdalena) y José Gabriel Álvarez Ortiz, encargado de coordinar reuniones entre organizaciones delincuenciales transnacionales para suplirlas de sustancias ilegales, requeridos por la Corte del Distrito Sur de Texas; Francisco Ruiz, articulador y enlace del narcotráfico del frente Manuel Vásquez Castaño y Henry Trigos Celón, encargado del almacenamiento y distribución de drogas en Cúcuta, requeridos por la Corte del Distrito Este de Texas.
Además, Ruiz Orejuela señaló que desde octubre de 2020 hasta la fecha, el Ministerio de Justicia ha autorizado 111 extradiciones a diferentes países con los que el Gobierno tiene tratados vigentes.
Le puede interesar: