Capturan a alias ‘Giovani’ responsable de homicidios contra líderes sociales y excombatientes en el sur del país

El sindicado estaría relacionado con el asesinato de siete personas entre febrero de 2019 y octubre de 2020 en el departamento de Putumayo.

Guardar

El cuerpo Élite de la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN) de la Policía Nacional, junto a la Fiscalía 20 de la Unidad Especial de Investigación, lograron la captura de Luis Fernando Marulanda Ríos, conocido como alias ‘Giovani’, quien es cabecilla armado del Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) E-1 ‘Carolina Ramírez’,

De acuerdo con la diligencia judicial, alias ‘Giovani’ está vinculado en múltiples delitos que afectan principalmente a líderes sociales, defensores de derechos humanos y reincorporados de las extintas Farc en los departamentos Putumayo, Caquetá y Cauca.

Según información oficial de la Policía Nacional, la captura de alias ‘Giovani’, se hizo efectiva cuando el hombre se encontraba en el barrio Centro de Florencia (Caquetá), quien está relacionado con el homicidio de siete personas entre febrero de 2019 y octubre de 2020 en Puerto Guzmán y Puerto Leguízamo, Putumayo.

Asimismo, al presunto cabecilla se le atribuye su presunta responsabilidad en el homicidio del soldado profesional del Ejército Nacional John Edwar Castro Pérez, registrado hace dos años en ese mismo departamento, así como el reclutamiento ilícito de 4 ciudadanos en Puerto Leguízamo, de los cuales 3 fueron asesinados.

Entre el listado delictivo, también es señalado como presunto autor del homicidio del ciudadano Cristian Damar Medina Suárez, familiar de un reincorporado, y de la tentativa de homicidio de Albeiro Erazo Vargas, reincorporado de las extintas Farc, todo ocurrido en octubre de 2019 en Piamonte, Cauca.

También, está vinculado a las amenazas que recibió el líder político y reincorporado de la desaparecida agrupación armada ilegal Edgardo Figueroa Ramírez, registradas en Puerto Caicedo (Putumayo) en 2019. Además, es el principal sospechoso de los asesinatos en Puerto Guzmán del reincorporado Daniel Jiménez Ospina, ocurrido hace un año, y del ciudadano Jaime Vargas Artunduaga, en enero de 2020, este último familiar de otro reincorporado.

Este cabecilla, alias ‘Giovani’ fue puesto a disposición de la justicia para que responda por los delitos de homicidio, desplazamiento forzado, concierto para delinquir, reclutamiento ilícito y amenazas, y posteriormente cobijado con medida de aseguramiento intramural.

Tras el incremento de las muertes de líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia, el Presidente Iván Duque, lideró el día de ayer, junto al Fiscal Francisco Barbosa Delgado, la implementación de la estrategia de unificación de la información de los delitos en contra de líderes en el país.

Fiscal General de la Nación
Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa y el Presidente de Colombia Iván Duque. Foto: Fiscalía.

La unificación será entre la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Defensa Nacional y la Consejería para los Derechos Humanos de la Presidencia de la República, los cuales tendrán como objetivo garantizar una respuesta rápida y efectiva de justicia respecto a las diferentes afectaciones a defensores de derechos humanos.

“La Fiscalía es la puerta de entrada a la justicia en Colombia”, señaló el Fiscal Barbosa Delgado, durante el encuentro con las demás entidades, al reiterar que se “está trabajando en los territorios con geografía, con fiscales e investigadores itinerantes para romper los corredores regionales de criminalidad, y con la fuerza pública para darle tranquilidad a los ciudadanos en términos de justicia”.

Por su parte, el presidente Iván Duque Márquez, señaló que habrá una metodología única de análisis, que tendrá como base fundamental las cifras que reposan en la Fiscalía y su capacidad investigativa.

Once líderes sociales asesinados en lo corrido del 2021: Indepaz

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) compartió a través de sus redes sociales un video en el que denuncian que, en tan solo 18 días de enero, ya fueron asesinado 11 líderes sociales y no se conoce ninguna acción del Gobierno nacional. Entre los nombres de quienes murieron se resaltan los del concejal de Argelia (Cauca) Fermiliano Meneses y el defensor de derechos humanos de Palenque (Bolívar) Fredman Herazo.

Según la entidad, no hay ninguna acción real por parte del Gobierno nacional para esclarecer estos crímenes, y peor aún, no hay ningún plan efectivo para evitar que sigan pasando.

“Tenemos prácticamente un asesinato por día de líderes sociales y personas en proceso de reincorporación. Dos masacres por semana”, manifestó Camilo González, director del instituto.

Indepaz pide medidas urgentes al Gobierno

El director de Indepaz, aprovechó para hacer un llamado a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad para que se reúnan y juntos hacer las respectivas peticiones al Gobierno para que se detenga de una vez “el desborde de violencia contra los líderes comunitarios”, enfatizó González.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Guardar