El departamento de Antioquia cuenta con 87 áreas protegidas, de las cuales 18 pertenecen a la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia-Corantioquia. Las 33 restantes comprenden áreas protegidas asociadas, lo que en total reconoce un territorio compuesto por más de 702.000 hectáreas.
Los guardabosques de la región tienen en sus manos el cuidado y la conservación de este patrimonio ambiental, y a través de la Escuela de Guardabosques de Antioquia, creada en conjunto por Corantioquia, el SENA y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, podrán fortalecer sus capacidades y competencias.
Lea también: Conozca cómo convertirse en uno de los 37 embajadores de los páramos colombianos
De acuerdo con información de Corantioquia, esta brindará formación técnica y complementaria a jóvenes y adultos que ejercen labores de guardabosques en jurisdicción de corporación.
“En esta alianza, que contará con el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente de Antioquia, las entidades se comprometen a brindar formación y compartir conocimientos, recursos tecnológicos e infraestructura, con el fin de aportar a la generación de cultura ambiental y el desarrollo sostenible del territorio”, señaló Corantioquia a través de un comunicado.
La autoridad ambiental indicó que, este fortalecimiento en el camino de la conservación de la áreas protegidas en el departamento empezó durante el segundo semestre de 2020, cuando 127 personas cursaron el “Diploma en Conservación del Patrimonio Natural”, como resultado del trabajo conjunto entre ente Corantioquia, el SENA y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.
Ahora, se le dará continuidad a esta acción con la que 34 guardabosques iniciarán en próximos días la Tecnología en Gestión de Recursos Naturales, formación ofrecida por el SENA.
“Esta es la primera escuela de guardabosques que tenemos en el departamento y en el país (...). Esto es una realidad gracias al aporte decidido del Sena y el Politécnico, pero en especial de todos los guardabosques y las personas que quieren sumarse y tener un mayor conocimiento e información para llegar a prestar ese servicio a esas áreas ambientales importantes”, señaló en la revista Semana, Ana Ligia Mora Martínez, directora de General de Corantioquia.
Corantioquia indicó también que pronto se concretarán otras formaciones para continuar con la cualificación de los guardabosques.
“Otros alcances del convenio firmado entre las entidades incluyen el desarrollo de procesos de investigación e innovación, para fomentar el conocimiento y mejorar capacidades en la administración de áreas protegidas y la gestión integral de la biodiversidad; la formación continua en temas ambientales, dirigida a otros actores del territorio y servidores públicos; y la sistematización, publicación e intercambio de experiencias”, señaló la autoridad ambiental.
En jurisdicción de Corantioquia trabajan actualmente 121 guardabosques, 77 de ellos gracias al convenio suscrito con la Gobernación de Antioquia, en el que se invirtieron $1115 millones en 2020. En total, los guardabosques trabajan para cuidar y conservar ecosistemas estratégicos y 14 áreas protegidas en 38 municipios.
Lea más sobre otros temas: