Altos oficiales de la Policía de Bogotá habrían estado en los CAI Verbenal y Gaitana durante las protestas del 9S

En la noche del 9 de septiembre de 2020 varios policías protagonizaron una balacera que dejó varios civiles muertos. Ahora, el concejal Julián Sastoque, denunció que altos oficiales estuvieron presentes durante los disturbios y se cuestiona si fueron ellos los que dieron la orden de disparar contra los manifestantes.

Guardar
Manifestación en el CAI de Villa Luz tras el presunto homicidio de Javier Ordóñez por parte de la Policía Nacional. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Manifestación en el CAI de Villa Luz tras el presunto homicidio de Javier Ordóñez por parte de la Policía Nacional. (Colprensa - Álvaro Tavera)

En la noche del 9 de septiembre de 2020, cientos de ciudadanos salieron a las calles de Bogotá para manifestarse en contra del asesinato de Javier Ordóñez a manos de dos patrulleros de la Policía en el CAI de Villa Luz.

Las protestas se presentaron en medio de una fuerte represión por parte de la fuerza pública al ver como varios jóvenes prendieron fuego a diferentes estaciones de la Policía, en especial a los CAI de Verbenal (Usaquén) y Gaitana (Suba), donde se vivieron las horas más tensas de la jornada.

Este jueves 4 de febrero, el concejal capitalino Julián Rodríguez Sastoque, instauró ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia penal en contra de 7 oficiales y 11 suboficiales de la Policía Metropolitana, ya que según cuenta, estuvieron presentes en la noche del 9 y madrugada del 10 de septiembre en los CAI de Verbenal y Gaitana.

El cabildante expone en su denuncia que, estos altos mandos son presuntamente responsables de los delitos de homicidio y lesiones personales, refiriéndose a los civiles que fueron heridos con arma de fuego esa noche, siete de ellos, que lamentablemente fallecieron.

Estas son algunas de las víctimas mortales que se reportaron:

- Julieth Ramírez, estudiante de psicología e inglés, de 18 años, murió en Suba.

- Camilo Hernández murió en plena vía pública en Verbenal.

- Jaider Fonseca, de 17 años, recibió cuatro impactos de arma de fuego, y falleció en Verbenal.

- Germán Smith Puentes, domiciliario de 25 años, falleció en Suba.

- Andrés Rodríguez, fue herido con arma de fuego en el abdomen, en inmediaciones del CAI Verbenal.

- Angie Paola Baquero, de 19 años, murió en el Hospital de Engativá.

- Julián Mauricio González, de 27 años, recibió un disparo en el abdomen en la localidad de Kennedy.

- Eidier Jesús Arias, de 17 años, falleció en el hospital Meissen.

“Es imperativo esclarecer la eventual responsabilidad de los denunciados para garantizar plenamente los derechos de las víctimas a la verdad y la justicia”, detalló el concejal en su denuncia.

Sobre los hechos, el concejal Sastoque recordó que según indica la evidencia fílmica, personal uniformado de la Policía disparó en forma indiscriminada contra civiles.

“En el video dado a conocer por revista Semana el 16 de septiembre, se evidencia un grupo de uniformados en el CAI El Verbenal, que tras reunirse se dirige a los manifestantes mientras dos de ellos, en forma coordinada, disparan contra los civiles”, señaló.

Gracias un derecho de petición que presentó el concejal, pudo constatar que en la noche del 9 de septiembre y la madrugada del 10 de septiembre en el CAI el Verbenal hacían presencia un coronel, un capitán, un teniente, cuatro intendentes y dos subintendentes; mientras que en el CAI Gaitana estaban un coronel, dos mayores, un capitán, tres intendentes y dos subintendentes

Nos preguntamos si alguno de estos oficiales o suboficiales DIO LA ÓRDEN de disparar contra los civiles.

Agregó el concejal del Partido Verde que, “en todo caso, por su grado, jerarquía, formación y mando estos oficiales y suboficiales eran responsables de impedir que los patrulleros hicieran uso indiscriminado y mortal de sus armas contra los civiles, su labor más que proteger los CAI era garantizar respeto por los DD.HH.”.

Aquí palabras del concejal de Bogotá, Julián Sastoque:

Twitter

El pasado 30 de enero, se conoció que la Fiscalía imputó al policía Andrés Eduardo Díaz Mercado, a quien señalan como presunto responsable de la muerte de Germán Smith Valero, una de las víctimas de las protestas del 9 de septiembre en Suba. Así mismo, hay otros tres patrulleros con imputación por casos relacionados, pero ningún alto mando.

Le puede interesar:

Guardar