El pasado 2 de febrero, causó revuelo en el debate público que la Alianza Verde suspendiera a Daniel Duque, concejal de este partido en Medellín, por su oposición al alcalde de Daniel Quintero. Pues bien, ese mismo día, el mandatario lo defendió, y la mañana de este jueves, anunció que interpuso una tutela para que se le garantice el derecho fundamental a la participación y control político al cabildante.
En contexto: “El Partido Verde se equivoca al silenciar la voz del concejal Daniel Duque”: alcalde Daniel Quintero
En la acción tutelar con fecha del 3 de febrero, dada a conocer por el alcalde de la capital antioqueña en Twitter, se manifiesta que el partido Alianza Verde “no ha dado la oportunidad de ejercer el derecho de contradictorio al concejal Daniel Duque Velásquez, adoptando una medida cautelar a todas luces desproporcional y arbitraria”.
Uno de los argumentos de Quintero es que la suspensión del cabildante es antidemocrática, toda vez que la oposición realizada por Daniel Duque está en el marco de su derecho legítimo —y deber— de ejercer control político, aun cuando estén en contravía de las posiciones asumidas por la bancada de la que hace parte.
Entre otros artículos de la Constitución Política de Colombia, el mandatario se valió del 312 para que la tutela tenga sustento: “En cada municipio habrá una corporación político-administrativa elegida popularmente para períodos de cuatro (4) años (...). Esta corporación podrá ejercer control político sobre la administración municipal”.
Lo que argumentó Alianza Verde para suspender al concejal fue que al ejercer oposición a Daniel Quintero, y por ende asumir una posición distinta a la del partido, actuó en contra de dos normas del código de ética de la bancada: “El incumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en los estatutos y en el código de ética por parte de los’ afiliados(as)” y “la trasgresión del régimen de bancadas en los términos que establezca la ley”.
Por las supuestas faltas que Daniel Duque cometió, el partido político tomó la decisión de:
Suspender la calidad militante por el término de sesenta (60) días al concejal de Medellín DANIEL DUQUE VELÁSQUEZ, medida cautelar que implica la suspensión de voz y voto en el Concejo de Medellín y cuyo término se empezará a contar desde el día siguiente a la resolución proferida por la mesa directiva acatando lo ordenado
Ante la resolución de la Alianza Verde, Daniel Duque afirmó que seguirá haciendo oposición en su rol de ciudadano desde las redes sociales.
Según él, la decisión se tomó por denunciar que la Secretaría de Educación de Medellín está entregando el programa ‘Buen Comienzo’ al“ clan parapolítico de los Suárez Mira. Además, el Alcalde se ha negado a debatir cualquier tema en el Concejo y no nos cita a sesiones ¿Qué están buscando silenciar?”
La denuncia de Daniel Duque contra la administración Quintero
Desde hace varias semanas el concejal Verde Daniel Duque, viene denunciando que desde la administración de Quintero se estarían cambiando las reglas del programa de la alcaldía, ‘Buen Comienzo’, con lo cual se quedarían por fuera más de 40 organizaciones que durante años han prestado los servicios para los niños de escasos recursos.
El concejal a la Revista Semana que ese cambio de reglas permitiría la entrada de otras organizaciones como ‘Colombia Avanza’, que “es amiga del clan parapolítico Suárez Mira”.
‘Buen Comienzo’ es un programa de la Alcaldía de Medellín que brinda educación inicial y promueve el desarrollo integral, diverso, incluyente y autónomo de los niños, las niñas y sus familias durante sus primeros cinco años de vida, mediante diferentes modalidades de atención que responden a las necesidades de las familias.
También le puede interesar: