Vuelven las clases presenciales en Bogotá: colegios privados y públicos están listos para recibir a los alumnos

Las instituciones de educación privadas volverán desde el lunes 8 de febrero y desde el 15 del mismo mes, las públicas.

Guardar
Este miércoles los jardines infantiles de Bogotá volvieron a recibir niños después de seis meses cerrados.
Este miércoles los jardines infantiles de Bogotá volvieron a recibir niños después de seis meses cerrados.

Según informó la alcaldesa Claudia López, el retorno gradual a los colegios públicos en Bogotá comenzará a partir del lunes 15 de febrero de 2021. Esta información la dio a conocer tras la última reunión entre el Comité Epidemiológico y el Ministerio de Salud, el martes 2 de febrero, mientras que los colegios privados de la capital, estarán listos para su regreso desde el 8 de febrero.

En los jardines y colegios de Bogotá la presencialidad funcionará conforme lo apruebe el registro ante la Secretaría Distrital de Educación, es decir, hasta el momento no se ha dado un horario de apertura o días de la semana en los que funcionarán los centros educativos, ni su aforo máximo.

Las universidades podrán tener presencialidad de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde o 7:00 de la noche a 11:00 de la noche con un aforo de máximo del 35%.

“Después de la vacunación, nuestra segunda prioridad es que nuestros niños, niñas y jóvenes tengan un retorno gradual, progresivo y seguro a los colegios y universidades”, indicó la alcaldesa Claudia López desde el palacio de Liévano, lugar de la rueda de prensa.

A la fecha, 695 instituciones educativas de la capital están habilitadas por el distrito para el regreso a clases presenciales, distribuidas así: 83 colegios oficiales, 66 Instituciones de Educación Superior, 102 Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano y 444 colegios y jardines privados.

Como parte de preparación para la reapertura de los colegios públicos, durante 2020 la Secretaría de Educación realizó la contratación e inició la ejecución de obras de mejoramiento para 110 sedes educativas, con reparaciones en temas de baños, cubiertas, mejoramiento de aulas y de espacios de recreación, entre otras.

Adicionalmente, mediante el contrato de emergencias, se han realizado 153 intervenciones en 109 sedes. Dentro de los mejoramientos priorizados se encuentran los relacionados con los requerimientos que tienen los colegios por parte de la Secretaría Distrital de Salud para la reapertura. Según la Secretaría de educación, hasta el momento esto ha involucrado una inversión de cerca de 20 mil millones de pesos.

Además se confirmó, por parte del distrito, la compra de tapabocas para los estudiantes a través la Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente. En este proceso, hasta el momento se han adquirido 1.031.896 tapabocas en material textil lavable.

La iniciativa hace parte de la reapertura gradual, progresiva y segura (GPS) del sector educativo que la Alcaldía de Bogotá adelanta desde septiembre en la ciudad. Foto: Secretaría de Educación.
La iniciativa hace parte de la reapertura gradual, progresiva y segura (GPS) del sector educativo que la Alcaldía de Bogotá adelanta desde septiembre en la ciudad. Foto: Secretaría de Educación.

A propósito de las declaraciones de la alcaldesa, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, se pronunció a favor del retorno a clases de los niños y niñas del país y defendió la iniciativa, pese a las críticas de algunos sectores.

“No podemos hipotecar el futuro de una generación entera al afectar aprendizajes y desarrollo socioemocional e incrementar las brechas de inequidad por no recibir una educación en las condiciones de calidad que ofrece la interacción presencial con sus docentes y entre los niños y niñas, en estos niveles educativos”, aseguró.

Mientras que Fecode, Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, a través de su Twitter se pronunció diciendo que este modelo de estudio no es una imposición y solo se debe hacer garantizando la seguridad de los niños y profesores.

Según la secretaria de Educación de Bogotá, Edna Bonilla, se espera que en la capital 790.000 estudiantes retomen sus clases de manera virtual en 400 colegios públicos. De estos, se tiene estimado que, al menos, el 35% vuelva a clases presenciales.

Vea también:

Guardar