Este martes, en las redes del Ejército Nacional se compartió un video en el que se ve a un soldado curando las heridas de un hombre. La grabación ha sido replicada por varias cuentas, con orgullo, al enterarse de que, minutos antes, la persona que está siendo atendida se enfrentaba contra los militares y les habría disparado a varios de ellos.
Según la información compartida por la institución, en desarrollo de sus labores en contra del narcotráfico, las tropas del Batallón Voltígeros, adscritas a la Décima Séptima Brigada del Ejército, llegaron a una zona entre el Urabá antioqueño y el sur de Córdoba, atendiendo un llamado de la Red de Participación Cívica, que informó a las autoridades que en la zona había presencia de integrantes de grupos armados escondiéndose en las zonas rurales.
Este 2 de febrero, los militares de la Brigada 17 se encontraron con algunos delincuentes que pertenecen al clan del Golfo a la altura de la vereda La Esmeralda, zona rural del municipio de Tierralta (Córdoba), en límites con Mutatá y Carepa, en el Urabá antioqueño. Según revelaron las autoridades, entre los integrantes del Ejército Nacional y el grupo armado ilegal se dio un enfrentamiento con armas de fuego en medio del cual uno de los delincuentes disparó contra varios militares, sin lograr afectarlos, pero recibiendo varios impactos tras la respuesta de los soldados.
Las heridas del hombre estaban en sus piernas, razón por la que, aunque sus compañeros huyeron del lugar, él fue capturado por las autoridades. Sin embargo, antes de ser transportado, el integrante del grupo armado fue atendido por uno de los soldados que él anteriormente había atacado. Según explicó el brigadier general Juvenal Díaz Mateus, el soldado le “salvó la vida”, pues gracias a su rápida acción logró detener la hemorragia.
Tras controlar y curar las heridas del hombre, este fue extraído de la zona rural en un helicóptero y conducido hacia las instalaciones de la Décimo Séptima Brigada desde donde lo trasladaron a un centro médico en ambulancia para que fuera intervenido quirúrgicamente por sus heridas.
“Demostrando el absoluto respeto por los Derechos Humanos y la aplicación de las normas del Derecho Internacional Humanitario, soldados de la Brigada 17 le salvaron la vida a un integrante herido del Clan del Golfo que minutos antes intentó asesinarlos”, publicó el brigadier general Juvenal Díaz Mateus, comandante de la Séptima División del Ejército con jurisdicción en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Chocó, Sucre, Boyacá y Santander.
Actualmente, el hombre se encuentra recuperándose en el centro médico, bajo custodia de los militares, y deberá responder ante las autoridades por sus delitos apenas sea dado de alta.
El 29 de enero se dio una situación similar, en la que soldados de la Cuarta Brigada brindaron los primeros auxilios a una mujer que pertenecía también al Clan del Golfo y que resultó herida en medio de unos enfrentamientos que se dieron en zona rural de Ituango.
Recientemente, las autoridades han dado varios golpes a la estructura criminal del Clan del Golfo, entre ellas destacan la captura de Lucio Galeano alias ‘Mortero’, quien era el encargado de coordinar y ejecutar homicidios, extorsiones y el tráfico local de estupefacientes en el departamento del Atlántico.
De acuerdo con la información oficial, alias ‘Mortero’ se dedicaba a coordinar y ejecutar homicidios selectivos, extorsiones, control del tráfico local de estupefacientes y control de rutas de narcotráfico, reclutamiento e instrumentalización de jóvenes, minería ilegal, desplazamiento forzado en los departamentos de Sucre, Bolívar y Atlántico.
Por otro lado, también está la captura de 13 presuntos integrantes de una organización de narcotráfico que operaba en Bolívar, Atlántico y Magdalena, departamentos del Caribe colombiano. Durante los procedimientos, fueron incautadas dos armas de fuego, además de documentos y otros elementos de vital importancia para el avance de las indagaciones.
De acuerdo con el comunicado oficial de la Fiscalía, los detenidos serían los encargados de mantener un modelo ilegal de camuflaje de estupefacientes entre la carga, contenedores o buques que salían de las terminales marítimas de esta zona del norte del país hacia países de Europa y Centroamérica.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: