En medio de la expectativa por la llegada de la vacuna a Colombia y las dificultades que han presentado las farmacéuticas, el expresidente colombiano Ernesto Samper manifestó en sus redes sociales que si no se hubiera expulsado a dos ciudadanos rusos, acusados por el Gobierno de ser espías, quizás el país ya tendrían la vacuna de Rusia, tal como sucede con Venezuela, Argentina y Bolivia.
“Si el gobierno no hubiera caído en el “oso” de encontrar y expulsar espías rusos para ocultar su complicidad en la preparación de un golpe militar contra Maduro, hoy podríamos estar vacunando con Sputnik V a miles de personas como lo están haciendo Argentina, Bolivia y Venezuela”, publicó Samper.
Sin embargo, en varios comentarios a su publicación, los usuarios le recuerdan a Samper que Venezuela aún no ha empezado la vacunación a pesar que las dosis arribaron al país vecino, pues señalan que aún están realizando investigaciones, la cual hasta ahora cumple la fase 3.
Por otro lado, también están los seguidores del expresidente que apoyan su mirada ante el panorama de la ausencia en la vacuna en el país, pues indican que el tiempo va pasando, son más los contagios y desafortunadamente no tenemos ni una sola vacuna en el territorio nacional para afrontar el letal virus.
Posteriormente, a su trino, el mandatario publicó un video titulado ‘La guerra de las vacunas’ en el que Samper manifiesta que está aproximándose algo más triste y lamentable que el propio virus, y es la guerra por las vacunas, pues ante los conflictos y dificultades que han presentado las farmacéuticas en Europa, el panorama de inmunización en el país se vuelve incierto.
“Comenzamos a vivir una etapa durante la pandemia, quizás más peligrosa y más dolorosa que la misma pandemia que es la guerra de las vacunas”, manifestó en su video el expresidente.
Asimismo, señaló y criticó que todo el mundo sabía que la salida final al tema de la pandemia consistía en que se encontrara una vacuna contra el virus y por eso, inicialmente, varios países en el mundo pidieron que la vacuna, contra el covid, fuera considerada como un bien público universal y de libre acceso para todo el mundo, pero las cosas no funcionaron así.
“Se terminaron apoderando las farmacéuticas de las vacunas, y hoy en día lo que hay es una verdadera guerra comercial entre los países que la producen para ver cual logra inmunizar primero a su población, sin tener en cuenta lo que pase en el resto del mundo”, indicó Samper.
Ante el panorama expuesto por el exmandatario, afirmó que desde el grupo Puebla, del cual él hace parte se pidió que por lo menos el 10% de las vacunas que hoy están en existencia, puedan llegar a los países menos desarrollados para que en un acto de solidaridad, los países de primer mundo permitan por lo menos inmunizar a lo que llamamos la primer línea de batalla, quiere decir el personal sanitario y además la población mayor de 80 años.
“Es lo mínimo que se le puede pedir a los países que están pensado en cerrar sus exportaciones o acaparar las vacunas y es que tenga un mínimo de solidaridad”, señaló el expresidente de Colombia.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: