Durante su participación en el Foro de Seguridad del Instituto Aspen, el presidente colombiano Iván Duque, manifestó su preocupación frente a la información que comenzó a circular sobre una eventual restricción en la exportación de vacunas contra el covid-19 desde Europa.
De acuerdo con el diario La República, Europa podría poner restricciones en el envío de los inmunizadores fuera de la comunidad, luego de que se la farmacéutica AstraZeneca anunciara que solo podría asegurarle a la Unión Europea, el 25% de las dosis que le había prometido.
Según declararon dos funcionarios de la Unión Europea a CNN en Español, las empresas que deseen exportar vacunas contra el coronavirus tendrían que enviar a las autoridades nacionales su plan de exportación; es decir, qué exportará, hacía dónde, cuándo, y en qué cantidad, con el fin de que la información sea analizada y verificada por los gobiernos nacionales, quienes darían su aprobación o denegación frente al despacho de los inmunizadores.
“A mí me preocupa cuando oigo cosas como la que oímos esta mañana y es restringir la exportación de vacunas desde Europa. Se ha visto una creciente restricción.”, expresó el mandatario durante su intervención desde la Casa de Nariño.
El presidente así mismo agregó que teniendo en cuenta ese panorama, la estrategia de vacunación mundial necesitaría una mayor coordinación puesto que “es un mensaje sumamente confuso que no ha ayudado a ver a otros países del mundo que tienen un gran poder económico, el hecho de adquirir 3 y 4 veces el número de vacunas de su población, porque eso distorsiona el mercado”, señaló Duque.
Sin embargo, pese a la preocupación frente a las posibles restricciones, el presidente Duque aseguró que la fecha de inicio del Plan de Vacunación Nacional continuaría siendo el próximo sábado 20 de febrero, y además reiteró que con el comienzo del proceso de inmunización se espera que se logren vacunar a 35 millones de colombianos.
“Esperamos vacunar 35 millones de colombianos para alcanzar el 70% de la población y la inmunidad de rebaño, pero eso implica que los suministros se tengan según el cronograma y eso lamentablemente no depende de nosotros”, indicó el presidente de Colombia durante el foro.
Duque además señaló que desde el Gobierno Nacional se tiene un alto nivel de confianza en el cronograma de vacunación establecido, y en que sí se logra vacunar a todas las personas que se encuentran en la primera línea de atención contra el covid-19 se disminuirá de manera significativa la tasa de letalidad.
El 20 de febrero inicia el proceso de vacunación
Además de haber dado a conocer que el Plan de Vacunación Nacional comenzará el próximo 20 de febrero, el presidente Duque, así mismo informó que Colombia ya logró completar los 61,5 millones de dosis necesarias para vacunar al 70% de la población en el país, para así lograr la inmunidad de rebaño.
Según informó el mandatario, el Gobierno Nacional ya aseguró la llegada al país de otros dos inmunizadores: 2,5 millones de dosis de la farmacéutica China, Sinovac, la cual cubrirá a 1 millón 250 mil personas, y 10 millones de dosis de la farmacéutica Moderna, la cual estará destinada a 5 millones de colombianos.
Así, contando las dosis de Pfizer (10 millones), AstraZeneca (10 millones), Janssen (9 millones), y Covax (20 millones), el ministro de Salud, Fernando Ruíz, aseguró que Colombia estaría en la capacidad de completar la vacunación de los 35 millones de colombianos en los 11 meses de 2021.
“nos permite concentrar gran parte del proceso entre principio y mitad de año. Es un llamado muy importante a los entes territoriales para tener toda la capacidad y entender que vamos a tener un momento de aceleración muy grande durante esa temporada”, indicó Ruiz.
El ministro de Salud, así mismo señaló que una vez las vacunas lleguen al país, serán las EPS y las IPS las encargadas de garantizar la correcta ejecución del proceso.
TAMBIÉN PUEDE LEER