En las elecciones del 2018 hubo varios hitos en materia democrática. En primera instancia, por primera vez en la historia de Colombia, un candidato de ‘izquierda’, Gustavo Petro, se disputó en segunda vuelta la Casa de Nariño y obtuvo uno de los mayores porcentajes de votantes. El otro hecho que hizo eco, y de qué manera, fue que a la Vicepresidencia de la República llegó, por vez primera, una mujer: Marta Lucía Ramírez Blanco.
Ramírez Blanco, es considerada como una de las mujeres con cargos más importantes del país; y es que detrás del presidente Iván Duque, es ella quien lleva ‘el timón’ de todo el territorio nacional. Pese a que es la vicepresidenta y personifica la voz de cientos de mujeres colombianas, las controversias por sus declaraciones, y en algunos casos por sus posiciones, han rondado su carrera pública y política, que es bastante nutrida.
Cómo la ven las mujeres
La vicepresidenta Ramírez habló con el diario bogotano El Tiempo, y entre otros temas, se refirió a su posible candidatura a la Presidencia en el 2022. Inició su diálogo resaltando la labor del género femenino en diferentes sectores y destacó que es importante que se reconozca “la capacidad intelectual y laboral de las mujeres”.
El medio le preguntó a Ramírez que pese a las varias críticas de las que ha sido blanco, varios ciudadanos aseguran que ella no lleva la bandera de las mujeres connacionales. Marta Lucía aseguró que el país no se gobierna con “criterio de machos o con criterios de faldas”. Según la ‘vice’, la esencia de estar en uno de los cargos de función pública más importantes del país es “para servirles a cabalidad a todos los colombianos”, expresó Ramírez, quien fungió en el gobierno de Andrés Pastrana como ministra de Comercio Exterior.
“Independientemente de cuántas mujeres se identifiquen o no con mis puntos de vista, trabajo con toda la dedicación, la pasión y el amor, por el cien por ciento de las mujeres y hombres de Colombia”, Marta Lucía Ramírez para El Tiempo.
Qué cree de la participación política femenina en Colombia
Desde la campaña, el gobierno Duque ha sido enfático en que su gabinete posee paridades e igualdad entre géneros para gobernar. Sin embargo, en los más de dos años que llevan administrando el país, varias de las mujeres que estaban en ministerios han salido. Marta Lucía Ramírez le dijo a El Tiempo que se siente satisfecha de que Margarita Cabello se convierta como la primera mujer en la Procuraduría.
Además, reconoció que hay “varias magistradas ternadas por el presidente de la República. Los cargos de dirección no son solo de ministros”. Igualmente, la que también se desempeño como ministra de Defensa de Colombia durante el mandato del expresidente Álvaro Uribe, le aseguró a ese periódico colombiano, con algunas cifras, que en las diferentes ramas del poder público colombiano existe un significativo porcentaje de mujeres y “sin duda, hay margen de mejoramiento y estamos trabajando en eso”.
“Yo no trabajo por las que son de un partido amarillo, verde, rojo o anaranjado. Yo trabajo para que todas las mujeres de Colombia sepan que son capaces y desarrollen su liderazgo”, expresó Ramírez a El Tiempo.
La vicepresidenta de Colombia se refirió a la participación política y dijo que bajo su liderazgo están educando a cientos de mujeres para que se disputen el Congreso en los próximos comicios electorales. “Tenemos que formarlas para que sean las mejores en el manejo del Estado”, señaló a El Tiempo.
¿Se lanzará como candidata presidencial?
Ramírez, que ha sido contendora política en otras elecciones presidenciales, considera que “desde hace años, Colombia ha debido tener una mujer presidenta”. Sin embargo, en su entrevista para El Tiempo, dio pistas de que estará en la próxima contienda democrática debido a que, según le dijo a ese medio, por el momento quiere “acompañar al presidente” en el desafió de la “reactivación económica” y cumplir otros retos propuestos en campaña.
SIGA LEYENDO SOBRE OTROS TEMAS