Iván Cepeda denuncia que fiscal Jaimes estaría dilatando proceso contra Álvaro Uribe

El senador le pidió al fiscal que explique si es verdad que, desde el ente acusador, se ordenó practicar pruebas que la Corte Suprema ya concluyó.

Guardar
Fiscal Gabriel Jaimes 


Foto Fiscalía General de la Nación
Fiscal Gabriel Jaimes Foto Fiscalía General de la Nación

El senador Iván Cepeda, víctima en el caso contra Álvaro Uribe en la Fiscalía General de la Nación, reiteró su denuncia de que el fiscal Gabriel Jaimes, no ofrece garantías de imparcialidad y neutralidad en la investigación y señaló que este ordenó practicar 100 pruebas que ya realizó la Corte Suprema de Justicia y que deberían ser tenidas en cuenta como elementos probatorios para seguir con el proceso penal.

Además le pidió a Jaimes que explique si esta información es cierta porque, de serlo, “se estaría buscando modificar el sentido o alcance del material probatorio con el fin de precluir el proceso”, aseguró Cepeda. Además, el senador insiste que con las actuaciones de Jaimes “cada vez es más notorio su propósito de que el proceso que está en sus manos concluya con una preclusión y en la impunidad”.

El Fiscal Gabriel Ramon Jaimes apoyó desde el inicio la liberación del expresidente después de que la Corte Suprema de Justicia le impusiera medida de aseguramiento en agosto de 2020 y hace unas semanas anunció que apoyaba la tutela que el Tribunal Superior de Bogotá negó, por la cual la defensa del expresidente Álvaro Uribe pretendía devolver el proceso a fase probatoria aludiendo que se le vulneró el derecho al debido proceso por equiparar la indagatoria que le practicó la Corte con una imputación de cargos.

La decisión por la tutela

El Tribunal Superior de Bogotá rechazó, el pasado 27 de enero, la tutela que interpuso la defensa del expresidente Álvaro Uribe, tras determinar que él ya pasó por una imputación de cargos. La solicitud era que se quitara la calidad de “imputado” que le impuso un juez una vez su caso salió de la Corte Suprema de Justicia y pasó a la justicia ordinaria.

En el fallo se lee lo siguiente: “Declarar improcedente el amparo de los derechos fundamentales al debido proceso y defensa invocados por el señor ÁLVARO URIBE VÉLEZ, de conformidad con lo expuesto en la parte motiva de esta providencia”.

Así mismo, el alto tribunal señaló que de no ser impugnada la presente decisión, envíense las diligencias a la Corte Constitucional para su eventual revisión.

Por otro lado, los abogados del expresidente, Jaime Granados y Jaime Lombana, anunciaron que impugnarán la decisión del Tribunal de Bogotá y buscarán nuevamente que la Corte Suprema de Justicia “revise el conflicto procedimental, con el que, indudablemente, se han lesionado los derechos fundamentales del ciudadano”.

La defensa del líder político insistirá en que sus argumentos son constitucionales y legales, y esperan restablecer las vulneraciones a un debido proceso y a un derecho de defensa, frente a la interpretación que aplicó un juez con relación a un conflicto entre dos legislaciones procesales distintas.

Cepeda propone reforma a la Policía

El senador del Polo Democrático, este miércoles publico un video en el que le hace varias solicitudes al nuevo jefe de la Defensa, Diego Molano.

En su video, el congresista le pide a Molano que tendrá que dar varías explicaciones sobre las denuncias de las cientos de ejecuciones extrajudiciales, o como se le conocen extraoficialmente, “falsos positivos”, relacionados con “la erradicación de la coca”, aseguró Cepeda.

“Hay un escándalo muy grave sobre este particular e igualmente tendrá que aplicar correctivos frente a la corrupción estructural que hay en las fuerzas militares y de Policía”, dijo el parlamentario. Entre otras de las solicitudes que el legislador le hizo al nuevo miembro del gobierno Duque, habría una reforma a la Policía Nacional, entidad que se ha visto inmersa en cientos de polémicas y controversias en el último período presidencial en Colombia.

“Yo espero que este ministro no vaya a volver a incurrir, como lo han hecho sus predecesores, en una gestión proclive a la violación masiva de derechos humanos, como ha ocurrido bajo este Gobierno”, sentenció el senador Cepeda.

LEA MÁS

Guardar