Con miras hacia 2022, cuando no solo se jugará el puesto del próximo presidente de Colombia, sino además el de los casi 270 escaños que conforman el Congreso de la República: 171 en la Cámara de Representantes y 106 en el Senado; se comenzaron a conocer los nombres de quienes buscan llegar a esta corporación por el uribismo, colectividad representada por el Centro Democrático, el partido liderado naturalmente por el expresidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez.
De acuerdo con información que confirmó en la mañana de este miércoles el diario bogotano El Tiempo, el general retirado Luis Herlindo Mendieta, que estuvo secuestrado por más de una década por las FARC, sería uno de los senadores que el uribismo lanzará al ruedo para que se dispute una curul en las urnas.
“Como en un campo de concentración nazi”. Así definió el policía retirado Luis Herlindo Medina sus sensaciones a lo largo de los 12 años que duró su cautiverio a manos de las FARC. Su pesadilla comenzó en la toma guerrillera de Mitú, Vaupés, donde murieron 16 miembros de la Fuerza Pública y 61 más fueron capturados. Entre ellos estaba él, entonces comandante de la Policía Nacional.
Según recopiló el diario colombiano, el nombre del exuniformado antes mencionado fue confirmado por varios miembros de este grupo político, quienes, además, le confirmaron a El Tiempo, que en la lista también estarían el excandidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá Miguel Uribe Turbay, el actor Jorge Cárdenas y la empresaria Lorena Murcia.
“Las FARC, seguramente sus cabecillas y dirigentes, estudiaron muy bien qué pasó en los campos de concentración en Alemania y lo replicaron en la selva. Allí hicieron esas jaulas con las mismas características, las mismas tablas, los mismos alambrados, las mismas mallas y las mismas literas”, expresó el coronel retirado Mendieta a la agencia Efe.
Por otro lado, según le informaron miembros del uribismo a El Tiempo, el embajador de Colombia en los Estados Unidos, Francisco Santos también estaría en la lista para representar ese partido en el Senado. Igualmente, la exministra del Interior, Alicia Arango, así como el comentarista deportivo, Carlos Antonio Vélez, irían a las urnas para representar al Centro Democrático en las elecciones legislativas del otro año.
Uribe hizo guiño a Carlos Antonio Vélez y Jorge Cárdenas para que sean parte de lista al Congreso
En Colombia, el “dedazo” no es una tradición, como lo es en el caso de México, en el que los mandatarios señalan a quién será su sucesor. Sin embargo, analistas asegura que el expresidente Álvaro Uribe Vélez hace señalamientos con el ánimo de alentar posibles candidaturas que sigan, de una forma u otra, su legado político.
En el marco de su campaña para ubicar figuras relevantes de su partido, Centro Democrático, el exmandatario afirmó sentir afinidad con varias personalidades que podrían llegar a ser parte de la lista al Congreso en las siguientes elecciones parlamentarias.
Así, los nombres del actor Jorge Cárdenas, una figura de opinión en Twitter, el excandidato a la alcaldía de Bogotá, Miguel Uribe Turbay, también activo en esta misma red social como opositor de la alcaldesa Claudia López, y el comentarista deportivo de la cadena radial RCN, Carlos Antonio Vélez, cuyos comentarios polémicos siempre generan reacciones en esta red, son los nombres “puestos a sonar” por Uribe, quien afirmó que desea que “resuelvan entrar al Senado”.
Las declaraciones textuales a La FM dejan ver que elexpresidente pretende abrir el abanico de candidatos de su partido: “Me gustaría ver a personas del sector de víctimas, de la cultura y del arte como Jorge Cárdenas, la juventud de Miguel Uribe Turbay, personas del deporte como Carlos Antonio Vélez, me gustaría ver en el Senado a ese tipo de personas”.
Incluso Uribe señaló haber sostenido conversaciones previas con estos personajes para convencerlos de ingresar en la plataforma política de su partido: “Hay personas de opinión con las que he hablado ojalá resuelvan entrar al Senado”, declaró.
Entre un tono jocoso e irónico, Twitter en Colombia reaccionó a las propuestas del exmandatario. Incluso los nombres de Carlos Antonio Vélez y Jorge Cárdenas fueron tendencia a lo largo del 4 de enero de 2020.
Los otros “dedazos” de Uribe
Aparte del expresidente Juan Manuel Santos, con quien Álvaro Uribe sostiene una tensión de años por la Seguridad Democrática, programa que el segundo exigió mantener a Santos, pero del que éste se desprendió en su primer mandato para perseguir un acuerdo con la antigua guerrilla de las Farc, Uribe ha señalado a otras figuras del establecimiento como sus “ungidos” para continuar lo que él denomina como su legado.
Iván Duque Márquez: el actual mandatario de los colombianos fue ungido por Uribe luego de superar una consulta interna en la que se enfrentó con otros pesos pesados del Centro Democrático, como su actual Vicepresidenta Martha Lucía Ramírez; Duque, quien había sido funcionario en Washington, era conocido en algunos circuitos del poder como estudioso de las Industrias Culturales y los vínculos de éstas con la economía. Ingresó al Congreso en 2014 y mantuvo una trayectoria discreta, pero siempre de la mano de Uribe.
Enrique Peñalosa: el dos veces alcalde de Bogotá tuvo varios acercamientos con Uribe. Pero la foto de 2011 y los guiños en Twitter del segundo no funcionaron cuando éste buscó la alcaldía: perdió con Gustavo Petro. En diciembre de 2020, Peñalosa señaló que nunca se sintió “uribista o antiuribista”.
Andrés Felipe Arias: su ministro de Agricultura durante el periodo 2006-2010, que cayó por el escándalo de corrupción denominado “Agroingreso Seguro”, era su preferido por encima de Juan Manuel Santos. Ha sido su defensor desde que el exministro huyó de las autoridades para radicarse en Miami hasta su posterior extradición al país.
Óscar Iván Zuluaga: su ministro de Hacienda en el mismo periodo de Arias, intentó alcanzar la Presidencia en las electorales de 2014, que perdió ante Santos por un resultado estrecho. Estuvo involucrado en el escándalo del “hacker”, un supuesto informático que habría infiltrado la campaña santista con la intención de allegar información confidencial al hijo de Zuluaga, lo que aprovechó su rival para capitalizar el poco margen que tenía en cuanto a votos: Santos ganó por menos de 1 millón de votos.
Antanas Mockus: aunque nunca ha sido señalado por Uribe, aquel sí buscó su respaldo. En la campaña de 2010, Mockus visitó al por entonces mandatario en Casa de Nariño para conversar sobre la manera en que el candidato garantizaría que sus programas de gobierno tendría continuidad en un eventual gobierno liderado por sectores alternativos. Esta vez Uribe declinó con una frase que afectó la relación entre ambos. Lo llamó “Caballito discapacitado”, en clara alusión a la enfermedad de Parkinson que sufre Mockus.
SIGA LEYENDO OTROS TEMAS