El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, participó, este 3 de febrero, junto al presidente Iván Duque, la procuradora General, Margarita Cabello, y otros altos funcionarios, en la reunión del Plan de Acción Oportuna.
Allí, Barbosa detalló que el ente acusador trabaja en los territorios para romper con los corredores regionales de criminalidad y así darle tranquilidad a los ciudadanos en términos de justicia.
Sin embargo, llamó la atención lo enfático que fue al referirse a las masacres en el país. “Recibimos la Fiscalía con 52% de esclarecimiento en crímenes a líderes sociales y ya estamos en el 63%”, dijo el fiscal. En seguida señaló con un tono de voz más potente que en cuanto a los “homicidios colectivos, que estaban en un 31% de esclarecimiento, hoy estamos en 72% de esclarecimiento de esos crímenes colectivos”.
Aquí puede ver lo que dijo el fiscal:
“La Fiscalía es la única entidad de Colombia que puede poner a sus investigadores inmediatamente en terreno, para determinar sin especulaciones quién es y cuáles fueron las consideraciones de un determinado crimen en el país”, señaló Barbosa.
La discusión sobre llamar “homicidios colectivos” a las masacres
Fue el presidente Iván Duque, en agosto de 2020, quien aseguró que los crímenes que han sacudido a Colombia, no son “masacres” sino “homicidios colectivos”.
“Muchas personas han dicho: ‘volvieron las masacres, volvieron las masacres’, primero hablemos del nombre preciso: ‘homicidios colectivos’, y tristemente hay que aceptarlo como país, no es que volvieron, es que no se han ido tristemente estos hechos”, dijo Duque en ese momento.
Fue entonces cuando se armó una discusión en el país sobre cómo calificar las matanzas, que no paran.
Manuel Morales Morales, profesor de Lingüística de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, dijo al periodista Carlos Olimpo que, “desde el Gobierno se habla de homicidios colectivos para suavizar la carga semántica que tiene la expresión ‘masacre’, un término ampliamente aceptado por los organismos internacionales de derechos humanos. ‘Asesinato’ es otra forma que se utiliza en el campo del discurso cotidiano, popular, que recoge muchas veces el periodismo, pero no se incluye en el derecho”.
Mientras que el sociólogo e historiador Manuel Alonso Espinal explicó que, “el término ‘homicidio colectivo’ es una categoría que no tiene una connotación jurídica clara, propia; que no ha tenido el desarrollo legal que ha tenido ‘masacre’, ni ha tenido el reconocimiento internacional de este término”.
Mientras que el observatorio Indepaz también expone que no se tratan de “homicidios colectivos” sino de masacres, que se registra mes a mes en el territorio nacional.
“El Observatorio entiende por masacre como el homicidio intencional y simultáneo de varias personas (3 o más personas) protegidas por el Derecho Internacional Humanitario (DIH), y en estado de indefensión, en iguales circunstancias de tiempo, modo y lugar”, explicó Indepaz.
Este 2 de febrero, se registró la décima masacre en lo que va de este 2021. El crimen fue perpetrado en la madrugada en una mina de oro, donde actores armados vestidos de negro irrumpieron para disparar de forma indiscriminada contra los trabajadores. Las víctimas son Óscar David Moreno, quien administraba la mina, además de Yonny Soto y Hawi Damián Macea, obreros.
Le puede interesar: