Bogotá, con sus casi 8 millones de habitantes, es sin duda una de las ciudades más apetecidas para vivir no sólo en Colombia, de la cual es capital, sino de toda América Latina, donde ocupa el sexto lugar después de Lima, Río de Janeiro, Buenos Aires, Sao Paulo y Ciudad de México.
Si bien al principio de la pandemia hubo un descenso en la venta de inmuebles residenciales en la capital colombiana, al poco tiempo empezó a presentarse un aumento, hasta llegar casi a los niveles de comienzos de 2020.
Según algunos expertos del sector inmobiliario, esto se dio por el subsidio a la vivienda nueva que implementó el Gobierno nacional como mecanismo para reactivar el sector de la construcción en medio de la crisis sanitaria por el covid-19.
Asimismo, se generó un mayor interés por adquirir un inmueble nuevo y así acceder a dicha ayuda. El Gobierno destinó 100 mil subsidios para VIS (hasta 136 millones) y otros 100 mil para no VIS, de los cuales 40 mil son para quienes quieran acceder a una segunda vivienda.
“Esto hizo que las localidades con grandes proyectos de vivienda nueva y con precios que no superaran el monto máximo fueran las que más se valorizaran, ya que aumentó la demanda de las propiedades”, agregó Salomón Muriel, gerente de la plataforma Finco, en El Tiempo.
Un estudio realizado y compartido por el sitio web Finco, señaló que las localidades que más se valorizaron en Bogotá, entre marzo y diciembre de 2020, fueron Los Mártires, Bosa y Barrios Unidos.
En este caso, Finco tomó el precio promedio de los nuevos apartamentos y casas que había en marzo del año pasado y lo comparó con el valor promedio en diciembre, el período de la crisis sanitaria. Los precios de los inmuebles los calculó con el valor promedio del metro cuadrado en 90 días.
Respecto a los barrios, el informe indicó que los más valorizados durante la pandemia fueron Los Andes, Los Alcázares y el Doce de Octubre, los cuales pasaron de un valor promedio del metro cuadrado de $4,75 millones en marzo a $5,35 millones en diciembre, representando un aumento del 12 %.
Aunque el incremento no fue igual a los anteriormente mencionados, en zonas socioeconómicas de estratos altos como Suba, Usaquén y Chapinero, también se registra valorización. En el caso de Suba, se destacan Guaymaral, Casa Blanca Suba y San José de Bavaria, entre otros, mientras que en los primeros lugares en Usaquén están La Uribe, Los Cedros y Verbenal. En Chapinero sobresalen Pardo Rubio, Chicó Lago y Chapinero.
Le podría interesar