Esto fue lo que dijo Daniel Quintero sobre la renuncia de Álvaro Guillermo Rendón, exgerente de EPM

Luego de que se conociera la decisión final de la junta directiva frente a la renuncia del exgerente de EPM, Álvaro Guillermo Rendón, el mandatario de Medellín se pronunció al respecto.

Guardar
Alcalde de Medellín, Daniel Quintero. (Colprensa - Alcaldía de Medellín)
Alcalde de Medellín, Daniel Quintero. (Colprensa - Alcaldía de Medellín)

El pasado 31 de enero se desató otra crisis en el grupo Empresas Públicas de Medellín, EPM, luego de que el exgerente de la entidad pública, Álvaro Guillermo Rendón, mostró a la ciudadanía una carta que le había enviado al alcalde Daniel Quintero en la que se le notificaba que debería dejará su renuncia voluntaria a consideración de la junta directiva de la compañía. Rendón contaba con un contrato firmado hasta 2023, sin embargo, en la misiva se revela que el mandatario de la capital de Antioquia le pidió en varias ocasiones la renuncia a Rendón.

Quintero, en su posición de alcalde, tiene la facultad legal para remover a un funcionario público de su cargo y, en este caso, pudo haberle pedido el puesto en cualquier momento al exgerente. Luego de que Rendón citara una reunión extraordinaria con la junta directiva, la cual el pasado lunes, 1 de febrero, decidió que sí debía entregar su puesto.

La respuesta de Rendón frente a la petición del alcalde de Medellín fue por medio de una carta en la que se muestra que este esperaba el dictamen final de la junta directiva. “Señor alcalde, a la solicitud que usted me ha hecho directamente y por otros medios para que renuncie al cargo de gerente general del grupo EPM, quiero manifestarle que conozco y respeto su potestad legal para remover al funcionario que ejerce este cargo. Sin embargo, en la medida en que usted está solicitando mi participación voluntaria en esta decisión, quiero manifestarle que la respuesta se la daré oficialmente después de oír a los distinguidos miembros de la junta directiva de la organización”, dice la carta.

Según información que publicó la revista Semana, este medio comentó que se pudo establecer que sobre la mesa quedan temas que causan dudas y molestias que tienen de fondo la lucha política que se está dando en Medellín y que tiene como antagonista al uribismo. Y que, además, no está nada bien el contrato que había firmado Guillermo Rendón con Jaime Granados, abogado del expresidente Álvaro Uribe Vélez, por un monto de 1.000 millones de pesos.

Además, se sabe que luego de la derrota en la conciliación con los constructores de la obra de Hidroituango, el exgerente de EPM, este tuvo suficiente tiempo para presentar la demanda oficial e iniciar el pleito en los tribunales y solo lo hizo hasta el último día. El equipo jurídico estudia un posible favorecimiento de parte de Rendón a una de las empresas que forman parte del pleito como contraparte de EPM.

Luego de que se supiera que Álvaro Guillermo Rendón dejaría su puesto y que Mónica Ruiz Arbeláez quedaría de gerente encargada, Daniel Quintero comentó que “Álvaro Rendón cometió un error que pudo costar la demanda a los contratistas de Hidroituango y que esto, sumado a la evaluación de su rendimiento, hicieron que los Vicepresidentes de la compañía tomaran esa decisión, porque en su administración quien comete un error de este tipo debe dar un paso al costado”.

Además, el alcalde de Medellín explicó que durante la última semana se consultó con los mercados financieros para tantear cómo iba a recibirse la salida del gerente y que la respuesta fue positiva, y aclaró que los mercados y las calificadoras de riesgo están tranquilos. También habló sobre Mónica Ruiz y su buen recibimiento ante los directivos y sindicatos de EPM. Además comentó que si “hace las cosas bien, ella podría ser quien se quede en propiedad en el cargo”.

El alcalde no habló sobre las denuncias que hizo Álvaro Guillermo Rendón contra María Camila Villamizar, secretaria Privada, y las acciones que esta habría tomado, las cuales fueron calificadas como una toma hostil de EPM liderada por el mandatario paisa.

Guardar