Condenado a 50 años de cárcel hombre que asesinó a un niño en Ocaña

En agosto de 2018, William Guevara hirió al exnovio de su pareja y causó la muerte de un menor de 12 años por un ataque de celos.

Guardar
El hombre fue capturado en
El hombre fue capturado en agosto de 2018. Foto: @noticucuta

William Gerson Guevara Navarro es el hombre que en el año 2018 fue conocido y despreciado por los habitantes de Ocaña, Norte de Santander, al ser sindicado como responsable del asesinato de un menor de 12 años en ese municipio. Su captura se dio el 18 de agosto de 2018 y, en las últimas horas, un juez le impuso una condena de 50 años por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo con homicidio agravado en grado de tentativa, en concurso heterogéneo con fabricación, trafico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.

“Guevara lesionó con arma de fuego al excompañero sentimental de su pareja, y a un adolescente que iba de parrillero en la motocicleta en la que se transportaban. El menor de 12 años de edad fue impactado en el abdomen y falleció a causa de la herida”, se lee en el informe de la Fiscalía General de la Nación.

¿Cómo sucedieron los hechos?

El 12 de agosto de 2018 fue un domingo triste para la comunidad del sector de Santa Clara, Ocaña, en Norte de Santander. Caled Meneses Ballesteros, de 12 años, y Jaime Dail Pabón, de 31 años, fueron víctimas de un hombre que los atacó a tiros, mientras se movilizaban en una motocicleta por las calles de la ciudad.

Jaime Dail conducía la motocicleta y el menor de edad iba como parrillero, la relación de los dos se debía a que Jaime era el exnovio de la tía de Caled Meneses y ambos se dirigían, según confirmaron los investigadores del caso, a comprar un cable para colocar música en la tienda de la familiar del menor.

Según las autoridades, el hombre que conducía la moto recibió cuatro impactos de bala; sin embargo, resistió y condujo hasta la estación de Policía más cercana, desde donde lo trasladaron a él y al menor que llevaba como pasajero, quien recibió un balazo en el abdomen, a un centro médico. A pesar de los esfuerzos de los profesionales de la salud, el menor falleció en el hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña, mientras el adulto sobrevivió a las heridas.

Desde ese momento, las autoridades ofrecieron 10 millones de pesos por información que ayudara a dar con el o los responsables, y dieron unas hipótesis iniciales que apuntaban a que todo se trataría de un ataque por motivos pasionales.

Una semana después, el sábado 18 de agosto, efectivos de la Sijín de la Policía del Norte de Santander capturaron a William Gerson Guevara Navarro, pareja de la tía del menor fallecido, en el barrio Las Colinas, del sector Santa Clara (Ocaña). En ese momento, las autoridades sospechaban que Guevara era el responsable del homicidio y había logrado evadir, por varios días, los controles de la Policía Norte de Santander que lo buscaba.

Lo que las autoridades sospechaban es que William Gerson tenía la intención de acabar con la vida de Javier Pabón, ex novio de su pareja en ese momento, es decir, la tía de Caled Meneses por un ataque de celos.

En ese entonces, William Gerson Guevara, fue enviado a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía y luego de ser escuchado en audiencia judicial, en la que negó los cargos que le imputaban, el juez lo envió a la cárcel para responder por la muerte del menor y del exnovio de su pareja.

El 13 de diciembre de 2019, Guevara volvió a ser noticia en Norte de Santander después de protagonizar un intento de fuga fallido. Mientras uniformados del Inpec lo transportaban a las instalaciones del Palacio de Justicia de Ocaña, donde tenía una audiencia por el delito de homicidio agravado, el hombre aprovechó un descuido y salió corriendo.

A las 8:00 a. m. de ese día, William Gerson se zafó de los uniformados y corrió hacia la calle, donde lo esperaba un hombre en una moto. Después de unas cuadras de persecución, en la que las autoridades dispararon contra Guevara, los integrantes del Inpec lograron la recaptura del hombre. Aunque el cómplice de Guevara logró huir, el delincuente quedó tendido en el suelo y tuvo que ser trasladado al hospital Emiro Quintero Cañizares, donde fueron atendidas sus víctimas apenas un año antes.

Casi tres años después, un juez de Ocaña le colocó una “condena ejemplar” a Guevara por el asesinato del sobrino de su entonces pareja sentimental y el intento de homicidio contra la expareja de su novia.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Guardar