Autoridades desmantelaron a cuatro bandas delincuenciales que azotaban el Eje Cafetero

Tras un año de investigaciones coordinadas por la Fiscalía General de la Nación, a través del CTI y la Policía Nacional, en las últimas horas se logró la captura de 34 presuntos delincuentes.

Guardar
Capturados integrantes de la banda
Capturados integrantes de la banda 'Distrito'. Foto: Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con la política institucional de la Fiscalía ‘En la calle y en los territorios’ uniformados de la entidad lograron la desarticulación de las bandas ‘Los del Barrio’, ‘Los Juniors’, ‘Distrito’ y ‘Los Gallitos’, las cuales se dedicaban al hurto, tráfico de estupefacientes y atraco a inmuebles. En los procedimientos fueron capturados 32 presuntos integrantes de las cuatro estructuras delincuenciales, y dos personas más por hechos aislados.

En las acciones realizadas en el departamento en Caldas, las autoridades lograron desmantelar la banda ‘Los del Barrio’, quienes se dedicaban, en el municipio de Belalcázar, al tráfico de estupefacientes.

Según los elementos materiales probatorios, que logró recolectar la Fiscalía, esta organización se dedicaba a transportar sustancias ilícitas desde el municipio La Virginia, en el departamento de Risaralda, hasta la citada población caldense para, posteriormente, comercializar la drogas al menudeo.

La información oficial, que fue entregada por la entidad judicial, indica que esta actividad le representaba a los implicados una renta criminal entre los 30 a 40 millones de pesos mensuales.

En la redada se logró la judicialización de 18 presuntos integrantes de la banda, a los cuales la Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir en concurso con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Todos recibieron medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

En cuanto al departamento de Quindío, investigadores de la Fiscalía en coalición con la Policía lograron desmantelar la banda ‘Los juniors’, quienes son presuntamente responsables del hurto de celulares en las modalidades de raponazo o intimidación a las víctimas. La Fiscalía logró la judicialización de 8 de su integrantes, quienes delinquían en Armenia, Calarcá y Circasia (Quindío).

Contra la banda ‘Los Juniors’, según el comunicado de la Fiscalía, existen varios eventos documentados durante 2019 y 2020, por los que se les imputó los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado, receptación y manipulación de equipos. Por lo que un juez de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario para cuatro de los investigados, uno más recibió detención domiciliaria y los restantes quedaron vinculados al proceso.

De igual manera, investigadores de la Fiscalía lograron la captura de 3 delincuentes que hacían parte de la banda ‘Distrito’ la cual se le señala de ser responsable del hurto de inmuebles en Pereira, departamento de Risaralda.

Se trata de Jhon Jefferson Restrepo, Juan David Ríos Ortiz y Héctor Andrés Jiménez Londoño, quienes fueron capturados por el CTI y judicializados por el delito de secuestro, tras robar un inmueble y, posteriormente, de agredir a la víctima llevársela y retenerla durante algunas horas en una vivienda.

Otros 10 presuntos integrantes de la banda ‘Distrito’ fueron judicializados en días anteriores por estos mismos hechos.

En otro punto del departamento de Risaralda, la Fiscalía logró la captura de tres personas señaladas de pertenecer a una banda delictiva denominada ‘Los Gallitos’, la cual sería responsable de extorsiones a pobladores la comuna Villa Santana, de la capital risaraldense.

Según la investigación, en uno de los casos, los detenidos habrían amenazado de muerte a una víctima para que les compartiera el producido de su cosecha y les pagará 5 millones de pesos. La persona afectada por los delincuentes alcanzó a entregar parte del dinero exigido, sin embargo, le destruyeron los cultivos porque se negó a seguir pagando.

De este caso se materializó la captura de Claudia Milena Tabares, Jhonatan Cuartas Arboleda y Jhon Faber Cuartas Arboleda, a quienes les fueron imputados los delitos de extorsión agravada consumada en concurso homogéneo y sucesivo, en calidad de coautores.

En otro hecho aislado, pero que fue reportado por la Fiscalía en su lucha contra el crimen organizado a nivel regional, se logró la incautación de 800 kilos de marihuana que iban camuflados en un cargamento de pollos entre un camión, en el sector conocido como la Y de Cerritos, en Risaralda.

De acuerdo con la Fiscalía, en esta incautación se capturaron a dos personas las cuales fueron presentadas ante un juez de control de garantías, para que les sean imputados los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Guardar