Este 2 de febrero fue asesinado el líder social Yordan Guetio, en Corinto, Cauca. Según información de El Espectador, sobre las siete de la noche, Yordan Eduardo Guetio y su padre se movilizaban en una motocicleta cerca de la vereda El Descanso, en zona rural de Corinto, Cauca, donde fueron sorprendidos por hombres armados. Estos, le pidieron al padre de Yordan que se fuera, y a su hijo que los acompañara.
A las 8:00 de la noche encontraron el cuerpo de Yordan Guetio. Su padre fue quien dio aviso a la comunidad y a la guardia campesina de la zona, quienes acompañaron el levantamiento del cuerpo, que fue realizado por el inspector de policía de la vereda.
En su cuenta de Twitter, Indepaz, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, comentó: “Yordan Eduardo Guetio 02/02/2021 Corinto, Cauca. Iván Duque, en el 2021 van 20 líderes y defensores de Derechos Humanos asesinados, 10 masacres, 5 firmantes del acuerdo asesinados y un desaparecido. #PazTerritorialEs el cumplimiento del acuerdo de paz y los acuerdos con las comunidades”.
Sumado a este pronunciamiento, el instituto publicó un pequeño perfil de Yordan Eduardo Guetio, en el cual destacaron sus vínculos con asociaciones sociales y campesinas que trabajan por la paz en el país.
Yordan Guetio se había convertido en defensor de derechos humanos y, además, pertenecía a la Junta de Acción Comunal de la Vereda San Luis Arriba. También estaba afiliado a la Asociación de Trabajadores Campesinos del Municipio de Corinto (Astrazonac), grupo de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria. Esta federación está suscrita a la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica.
A unos 150 kilómetros de Corinto, exactamente en el corregimiento de Argelia, Fermiliano Meneses, concejal y también líder social de la comunidad, también fu asesinado el pasado 15 de enero y luego de 12 días encontraron su cuerpo sin vida, antes de su muerte un grupo de hombres armados lo secuestró. 11 concejales de este municipio, compañeros de Fermiliano Meneses, salieron del pueblo por amenazas, denunciando que no hay seguridad en la zona.
Durante los primeros treinta días de este año las acciones violentas, secuestros, amenazas y asesinatos contra líderes sociales y defensores de derechos humanos no se parado. 20 de ellos han sido asesinados, según datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
De acuerdo con Indepaz, desde el comienzo del actual gobierno hasta la fecha, en el departamento del Cauca han sido asesinadas 149 personas, lideresas, defensoras de derechos humanos y familiares, 26 exguerrilleros de las FARC en proceso de reincorporación y tres de sus familiares.