Aplazan audiencia de los policías involucrados en investigación por la muerte de ocho jóvenes en un CAI de Soacha

Uno de los abogados apareció al final de la audiencia, cuando ya se había surtido el trámite.

Guardar
Bogotá. Enero 03 de 2021. Audiencia de imputación de cargos contra patrulleros de la Policía vinculados en muerte de reclusos en Estación de Policía en Soacha. (Colprensa - Pantallazo)
Externos
Bogotá. Enero 03 de 2021. Audiencia de imputación de cargos contra patrulleros de la Policía vinculados en muerte de reclusos en Estación de Policía en Soacha. (Colprensa - Pantallazo) Externos

Este miércoles 3 de febrero, se conoció que el juez tercero de Soacha aplazó la audiencia de imputación de cargos en contra de tres uniformados de la Policía Nacional, que están involucrados en una investigación por la muerte de ocho jóvenes en el CAI de San Mateo, el pasado 4 de septiembre de 2020.

Se supo que los abogados de los policías Jorge Eliécer Suárez Orduz y Gabriel Ruiz Moreno, pidieron excusas asegurando que ya tenían otras audiencias previstas para este miércoles y no podían asistir a esta.

El juez y la Fiscalía manifestaron su preocupación por el caso de la teniente Aleida del Pilar González Quiroz, quien no se presentó al inicio de la citación y tampoco hubo presencia de su abogado.

El togado aseguró que solicitará a la Defensoría del Pueblo que en la próxima audiencia se presenten los abogados de oficio para que asuman la defensa si no hace presencia la teniente Quiroz. Pero ya cuando se había aplazado apareció el representante de la teniente.

La Fiscalía investiga a los uniformados por los hechos que se registraron dentro del CAI de San Mateo. En principio se dijo que la conflagración fue iniciada por los detenidos. Pero con el desarrollo de la investigación, la Fiscalía recolectó información sobre la presunta responsabilidad de uniformados en lo sucedido.

Alcalde de Soacha dice que jóvenes “murieron por inhalación de humo, no quemados”

La Alcaldía de Soacha se pronunció, el pasado 12 de noviembre, sobre la muerte de nueve jóvenes en un incendio dentro del CAI de San Mateo. Juan Carlos Saldarriaga, mandatario municipal aseguró que hay que condenar al que haya que condenar por estos trágicos hechos.

“Pedimos a las autoridades celeridad para esclarecer los hechos y para condenar a quién haya lugar”, dijo en entrevista con Blu Radio.

Además, el mandatario llamó populista al concejal Diego Cancino por difundir, según él, su denuncia con falta de pruebas sobre los hechos

No murieron por el incendio, sino por la inhalación de humo. Lo que yo veo acá es un ejercicio de populismo. Es un populista de esos que ya la ciudad conoce. Hay que recomendarle al concejal que deje que las autoridades investiguen y ser muy prudentes para no alterar el orden público. No hay información de que los cuerpos hayan tenido quemaduras ocasionadas por gasolina, los reclusos que salieron con vida fueron falleciendo. Solo uno murió en la celda.

Saldarriaga resaltó que las autoridades actuaron como debían frente a la situación, contrario a lo que dijo Cancino quien aseguró que los uniformados “dejaron morir a los jóvenes” por falta de atención.

No sé si la Policía tiene la capacidad para apagar incendios. Tengo entendido que intentaron abrir el candado y no pudieron. La Policía actuó con prontitud e inmediatez, pero había muchísimo humo.

Además, el mandatario reconoció que desde su gobierno se ha hecho seguimiento a las familias de las víctimas para ayudarlas a nivel psicosocial, desde la Secretaría de Gobierno.

Lamentamos y repudiamos categóricamente los hechos sucedidos en el CAI de San Mateo dos meses atrás. Estamos dando acompañamiento a todas las familias de las víctimas de ese suceso tan lamentable en nuestra ciudad. Pedimos a las autoridades celeridad para esclarecer los hechos y para condenar a quién haya lugar dependiendo lo que las investigaciones demuestran, que se dé claridad y transparencia y prontitud.

Subrayó que este tipo de tragedias se pueden evitar si los los detenidos y condenados son trasladados a centros penitenciarios para que las estaciones cumplan su función.

Concejal de Soacha dice que fue amenazado cuando denunció el incendio

El pasado 4 de septiembre de 2020 nueve jóvenes que se encontraban detenidos en el CAI de San Mateo, ubicado en el municipio de Soacha, murieron tras un incendio en el interior de la celda en la que permanecían.

En los hechos, que son materia de investigación, fallecieron: Cristian Gilberto Rincón, Juan David Rojas, Anderson Stiven Méndez, Óscar Alejandro Infante, Bernar Pineda, Yeison Conte, Cristian Rincón, Óscar Galindo y otra persona cuya identidad se desconoce.

Sobre lo ocurrido ese día en la estación de Policía, varios políticos han denunciado que hubo una falta de ayuda por parte de los uniformados, según los videos que han circulado en redes sociales, en los que se observa como los familiares de las víctimas piden con urgencia ayuda sin recibirla a tiempo.

Lea: VIDEO: nuevas imágenes de la tragedia del CAI en Soacha

Uno de los primeros en denunciar la muerte de los jóvenes detenidos en el CAI de San Mateo fue el concejal de Soacha, Heiner Gaitán Parra. En su cuenta de Twitter señaló que tres días después de la tragedia “apareció un panfleto de las Águilas Negras declarando como objetivo militar a liderazgos y procesos sociales de Soacha”.

El grupo paramilitar amenaza a “organizaciones de derechos humanos y petristas, organizaciones de vendedores ambulantes de Soacha. Marco Aurelio Caicedo, Carmenza Vargas, Carlos Palacio. Ernesto Morales alias el profe, a sus hijos Sandra Morales y Fabian Morales alias el calvo, tendrá que volver al país para sus exequias, Heiner Gaitán el concejal, Juan Pinto, Mauricio Reyes, Nicolás Ricardo, Samuel Roberto. Alcides Alba, Ricardo Ibáñez, los Ediles Luis Agudelo, Jorge Rodríguez e Ignacio Roya alias el cojo”.

Le puede interesar

Guardar