El presidente Iván Duque informó que, en primera instancia, su gobierno vacunará a 35 millones de colombianos y para ese cometido llevará la vacuna de la farmacéutica Janssen a las zonas rurales y más apartadas del territorio nacional.
Este biológico, de acuerdo con el primer mandatario, será más benéfico para los colombianos en las zonas apartadas del país debido a que solo requiere una dosis y por eso no requiere complejas condiciones de almacenamiento como la vacuna de Pfizer, laboratorio con el que el Gobierno tiene un pacto de 10 millones de dosis.
Además, le jefe de Estado, se refirió a algunas de las consideraciones que se deben tener con los diferentes tipos de inmunización que estarán en el territorio colombiano, como los 30 minutos que debe esperar el paciente tras someterse a la inoculación.
“No es que la aplicación de todas las vacunas implique tener una observancia de 30 minutos, existen algunas vacunas que por sus características para mirar si hay alguna reacción alérgica tiene esa condición de observancia de los 30 minutos. Como también ocurre con vacunas regulares suelen dejar algún tipo de alergia en el brazo o generar algún tipo de molestar y por lo tanto tendrán ese tipo de observación”, indicó el Presidente.
Además, según el presidente, aún no se descarta la alternativa de que los trabajadores de la salud emprendan una misión humanitaria a esa Colombia profunda que no tiene acceso tan fácil a los servicios de salud. Por otro lado, Duque destacó que los adultos mayores deberán ir acompañados de un acudiente para recibir el biológico.
De acuerdo con lo que informó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, la vacuna de Pfizer requiere altas exigencias de cadena de frío, por lo que, en primera instancia, se descartaría que se pueda implementar en las zonas rurales del país.
“Para zonas rurales es necesario y fundamental tener otros tipos de vacuna que no requieran ultracongelación, solamente refrigeración, así como operativos mucho más simples y sencillos de transporte, distribución y aplicación”, expresó el jefe de esa cartera.
El presidente de la República, Iván Duque, anunció, en la tarde del 29 de enero, que el país alcanzó 61.5 millones de dosis necesarias para vacunar a los 35 millones de colombianos, con los que el territorio nacional alcanzaría la inmunidad de rebaño.
Lo anterior, gracias a la adquisición de 10 millones de dosis para 5 millones de colombianos provenientes de Moderna, y 2.5 millones de dosis para 1.25 millones de personas fabricadas por Sinovac, de plataforma China.
Con esto, Duque dijo que “siempre hablamos del mes de febrero, con mucha claridad, mientras teníamos toda la certeza del desarrollo logístico, también completar el ciclo de adquisiciones para los colombianos y tener los cronogramas como están previstos en el Plan Nacional de Vacunación. Por eso hoy con el ministro Fernando Ruiz hemos también llegado a la decisión de que la vacunación masiva en Colombia empezará el 20 de febrero”.
Paralelamente, el mandatario colombiano también aprovechó el espacio para firmar, en vivo, durante el programa ‘Prevención y Acción’, el decreto que que da alcance y el marco normativo al Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19. El mismo, “será numerado en las próximas horas y, posteriormente será puesto a disposición del análisis, la lectura y el escrutinio de todo el pueblo colombiano”.
Así, las semanas previas al 20 de febrero estarán dedicadas para ejecutar comunicaciones efectivas, hacer pedagogía, campañas y disponer, con todos los actores, de las estrategias y logística como esta previsto en el Plan Nacional de Vacunación. “Esto nos da claridad para empezar de manera sostenida en el tiempo” y con cronogramas garantizados, dijo Duque, agregando que la meta es cerrar el primer trimestre del año garantizando al menos 1.000.000 de personas vacunadas.
LEA SOBRE OTROS TEMAS