El panorama del covid-19 en Colombia no mejora y los reportes de las principales entidades de salud del país como el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS) ratifican la difícil situación a la que se enfrentan los colombianos. Esta vez, se confirmó que ya son más 36.000 los profesionales de la salud que se infectaron del nuevo coronavirus y que a la fecha ya deja más de 53 mil muertos en todo el territorio nacional.
Las alarmantes cifras sobre el contagio de SARS-CoV-2 en médicos, enfermeras y demás trabajadores de la salud fueron publicadas por el Instituto Nacional de Salud, entidad dirigida por la doctora Marta Lucía Ospina. De acuerdo con el INS ya son 36.211 los infectados de este gremio en todo el territorio colombiano.
Igualmente, los decesos en quienes han puesto su vida en juego por salvar las de otros connacionales sigue aumentando. Según el INS, van 197 profesionales de la salud que han perdido la batalla contra este temido virus mientras realizaban su práctica clínica en los diferentes centros asistenciales de Colombia.
Aunque las cifras no son alentadoras, ‘hay un faro de esperanza’ en los médicos y demás trabajadores salubristas que se infectaron. El informe del INS también destaca que ya van 34.823 individuos con estas profesiones que vencieron el coronavirus y que lucharon por sus vidas en unidades de cuidados intensivos y algunos, que no estuvieron tan graves, lo hicieron en sus casas.
El INS informó cuáles son las especialidades médicas que más se han contagiado de SARS-CoV-2. Según la entidad, los casos de covid que más se han registrado son en los auxiliares de enfermería, médicos, personal administrativo, enfermeros, personal de aseo y alimentación, auxiliares de la salud, técnicos en farmacia, fisioterapeutas, odontólogos, auxiliares de laboratorio y psicólogos.
Por otro lado, las ciudades y departamentos con más profesionales de la salud infectados son Antioquia con 12.124 casos; Bogotá con 7.221 contagiados; Valle del Cauca con 6.042; Meta con 1.016, Norte de Santander con 920; Barranquilla con 763, Cundinamarca con 726; Nariño 628; Boyacá con 577 y Cartagena con 440. Otros territorios del país también registran difíciles situaciones por cuenta del covid en sus médicos y salubristas.
El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este lunes 1 de febrero, 9.622 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 57.968 pruebas de las cuales 45.244 son PCR y 12.724 de antígenos.
El informe también señala que 289 ciudadanos fallecieron a causa de la enfermedad. De esta manera, el país llega a un total de 54.272 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.
Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 2.104.506 contagiados, de los cuales 89.582 son casos activos y 1.954.674 corresponden a casos positivos que ya lograron superar el coronavirus.
En cuanto a las regiones con más casos reportados el día de hoy, Bogotá lidera la lista con 3.620 contagios, le sigue el departamento de Antioquia con 1.027 y Valle del Cauca con 842 casos positivos.
Hay 2.272 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.
Ya son tres los colombianos contagiados con la cepa brasilera de covid-19
Recién comienza a aplacarse el segundo pico de covid-19 en algunas ciudades del país y las autoridades en materia de Salud ya tienen nueva preocupación: la cepa brasilera, sobre la cual se documentaron los tres primeros casos en territorio nacional.
El Instituto Nacional de Salud (INS) dio a conocer el primer caso el sábado 30 de enero. Se trata una mujer de 24 años, de nacionalidad colombiana y peruana, que guardó aislamiento en su vivienda y ya se recuperó de la variante P1 del covid-19. La contagiada llegó de Tabatinga (Brasil) a Colombia en búsqueda de atención en salud y, pese a que fue en este país donde se le tomó la prueba PCR, no permaneció “ni un solo día más” en el Amazonas colombiano el último mes, según el INS.
Del segundo y tercer casos se supo apenas un día después, el domingo 31 de enero. Uno es el de una mujer de 39 años, residente de Leticia, a quien se le diagnosticó covid el día 15 del mes pasado; la paciente, que tiene antecedentes de tuberculosis, reposa en su casa, pues ha evolucionado de manera satisfactoria, explicó el INS.
El tercer ciudadano colombiano con la variante p1 es un indígena de 79 años. El nativo, de acuerdo con el INS, está hospitalizado en una unidad de cuidados intensivos (UCI) de otro departamento, donde fue trasladado desde el Amazonas por una infección respiratoria producto del covid-19. El paciente aún permanece en tratamiento médico.
SIGA LEYENDO SOBRE OTROS TEMAS