El Concejo de Bogotá aprobó, en segundo debate, la iniciativa propuesta por el concejal Armando Gutiérrez González, que busca consolidar, afianzar e institucionalizar el Observatorio de Turismo de Bogotá como un instrumento de gestión pública.
Según lo informó la alcaldía, este mecanismo permitirá consolidar, sistematizar, analizar, investigar y divulgar la información del sector turístico en Bogotá, con el fin de asegurar lineamientos normativos y técnicos para su institucionalización de manera articulada con el sector local, regional, nacional e internacional.
Actualmente, el Observatorio de Turismo de Bogotá, IDT se encarga de desarrollar estudios e investigaciones relacionadas con la actividad turística de la ciudad, que aporta datos para la toma de decisiones de los actores relacionados con la actividad turística.
Además, implementa y administra el Sistema de Información Turístico de Bogotá, herramienta de acopio y análisis de información para este sector. También implementa estrategias de intercambio de información y desarrollo de estudios conjuntos entre entidades privadas y públicas relacionadas con el turismo.
Mediante un comunicado, la alcaldía exaltó que en cumplimiento de la resolución 265 de 2019, la Dirección General del IDT lidera la gestión de análisis, investigaciones y evaluaciones del turismo en la ciudad, apoyada por un asesor, cuyo propósito principal es ayudar en la dirección de los análisis, investigaciones y evaluaciones del turismo de Bogotá para facilitar la toma de decisiones y consolidación de proyectos.
Según explicó el concejal Armando Gutiérrez, si bien, la Oficina Asesora del Observatorio de Turismo ha venido cobrando gran relevancia en Bogotá en los últimos años, esta depende de recursos de inversión provenientes de otros proyectos del Instituto Distrital de Turismo, con los cuales realiza la contratación de recurso humano, tecnológico y logístico para su funcionamiento.
Esto significa que, los esfuerzos por institucionalizar el Observatorio de Turismo en Bogotá y definir un marco de acción, carecen de una norma que les dé el estatus jurídico correspondiente, de tal manera que “le establezca su naturaleza y le asigne unas funciones claras y definidas. Por tal razón se presentó la normativa, que busca que se estructure y consolide como centro de información, documentación, divulgación y promoción del turismo en la ciudad”, señaló el comunicado emitido por la entidad.
Dentro de las investigaciones que ha realizado la Oficina Asesora del IDT sobresale la “Investigación Viajeros en Bogotá”, la cual cuenta con una serie desde 2010, cuyo objetivo principal es cuantificar y caracterizar los flujos de viajeros que salen de la ciudad, tanto para residentes como no residentes, en función de sus lugares de origen y destino, y sus motivos de viaje.
Según informó la alcaldía, los resultados de esta investigación son un insumo para el análisis del impacto de las estrategias que se ejecutan desde el IDT y permiten evidenciar el comportamiento del sector a través de un despliegue de recursos físicos y técnicos.
Estos resultados permiten tener información precisa para enfocar acciones que consoliden a Bogotá como un centro competitivo y líder en materia de turismo a nivel nacional e internacional.
Adicionalmente, la Oficina Asesora del IDT ha entregado estudios del sector, dentro de los cuales se encuentran: estudio Airbnb Bogotá 2015-2018, estudio participación de la mujer en el turismo en Bogotá: comportamiento de la oferta y demanda (2019); estudio Biciturismo en Bogotá: comportamiento de la oferta y demanda (2019) y el más reciente estudio Económico Afectación Covid-19 y Escenarios para el Turismo, entre otros.
Razones para institucionalizar el Observatorio de Turismo de Bogotá
En el comunicado de la Alcaldía de Bogotá se destacó que, además de la importancia de las investigaciones realizadas por la Oficina Asesora de Observatorio de Turismo, “es importante señalar que el sector turístico en Colombia y Bogotá es uno de los sectores económicos más afectados por la pandemia”.
“Por lo tanto, se requiere sumar esfuerzos institucionales, técnicos, jurídicos y de talento humano para fortalecer los programas, proyectos y estrategias del Instituto Distrital de Turismo, que han arrojado resultados positivos para convertirlas en un factor clave para la reactivación del sector”, expresó la entidad.
Dentro de las estrategias claves para que el Observatorio se vuelva una entidad formal se encuentra contar con una herramienta de información, análisis y de toma de decisiones, por esto, los expertos señalan que este tipo de información es clave en el sector turístico debido a la intangibilidad de los servicios turísticos y “porque la decisión de compra y el consumo están separados en el tiempo y en el espacio, distancia que puede salvarse a través de la información, que minimiza el riesgo de decisión, crea una imagen del destino y sirve como mecanismo para una posterior justificación de la decisión”.
En este orden de ideas, una estrategia clave para la reactivación del sector turístico es recoger, analizar y ofrecer información en tiempo real y confiable, tanto a turistas como a empresarios de los diferentes segmentos que convergen en esta actividad económica.
Finalmente, la alcaldía expresó que este escenario “plantea la necesidad de institucionalizar y fortalecer el Observatorio de Turismo de Bogotá, para garantizar que el desarrollo de estudios e investigaciones relacionadas con la actividad turística de la ciudad en mediano y largo plazo, así como de implementar y administrar el Sistema de Información Turística de Bogotá, el cual, a su vez, se constituirá como el eje articulador entre los observatorios de turismo del país y a nivel internacional, que a su vez, fortalezca a los organismos del distrito con información y estudios relevantes del sector turismo”.