Este 31 de enero fue rescatada una anaconda en una vivienda rural de la vereda Apiay, en Villavicencio, Meta. Fue gracias a la información de la ciudadanía que las autoridades de Policía y los funcionarios de la corporación ambiental pudiera rescatar a este animal.
El rescate duró más de dos horas, donde las autoridades trabajaron para poder rescatar al reptil y llevarlo a un sitio donde no le hicieran daño.
De acuerdo con La Fm, el animal medía más de 5 metros de largo y pesaba 180 kilogramos, algo que atemorizó a los habitantes de este sector.
Según el director de Cormacarena, Andrés Felipe García, el animal fue llevado al Bioparque Los Ocarros donde se le brindó atención médica pertinente.
“Tras una atención médica veterinaria en el Bioparque Los Ocarros, se logró determinar que es un ejemplar hembra de 5.60 metros de largo, su peso es de 87 kilogramos y su estado físico y comportamental es el adecuado para regresar al hábitat natural”.
El último reporte dice que el reptil se encuentra en buenas condiciones de salud y está siendo preparada para regresar al hábitat natural.
La anaconda que fue rescatada por la Corporación y atendida en el bioparque, está en camino a su hábitat natural.
Su nuevo hogar será la Reserva Natural Yurumí en Puerto López municipio del Meta donde podrá estar tranquila.
La Policía Metropolitana de Villavicencio agradeció a la ciudadanía la información oportuna que permitió el rescate de esta especie.
Concejo de Bogotá prohíbe la comercialización de animales vivos en las plazas de mercado
El pasado 24 de enero, el Concejo de Bogotá, debatió el proyecto que pretende regular las condiciones para la comercialización de animales domésticos en plazas de mercado y otros establecimientos de comercio en la capital.
La corporación aprobó este mismo día que prohíbe la comercialización de animales vivos en las plazas de mercado, como la restricción de aves ornamentales en toda la ciudad. Esta misma iniciativa desincentiva a la comercialización. Además, le ordena al Distrito formular alternativas económicas paras personas que trabajan en ese sector.
El barrio Restrepo, por ejemplo, existen 56 establecimientos de este tipo, por lo que la IPES tendrá cinco meses para buscar alternativas. Hay otros siete en el 20 de Julio, tres en el barrio Trinidad Galán, tres en el 7 de agosto y otros en Kennedy.
Andrea Padilla (Alianza Verde) y Celio Nieves (Polo Democrático) fueron los encargados de liderar el proyecto en el Concejo, en compañía de María Victoria Vargas (Partido Liberal)
Andrea Padilla, concejal animalista, celebró lo ocurrido y dijo que esto le pondrá fin a lo que ella considera uno de los peores escenarios de maltrato animal.
La venta de animales en plazas de mercado es un fenómeno que, no solo viola los principios más elementales de bienestar animal por las condiciones inhumanas en las que son mantenidos animales de distintas especies, sino que pone en riesgo la salud de las personas por el fenómeno de contaminación cruzada. Además, es bien sabido que se cometía el delito de comercio de animales silvestres.
Padilla sostuvo que ahora las alcaldías locales y el Instituto de Protección Animal deberán controlar el comercio en las inmediaciones de las plazas de mercado. “Es probable que esta actividad ilegal se exacerbe con la prohibición”, agregó a El Espectador el cabildante.
Aunque se habló sobre la venta de animales en comercios como los que quedan sobre la Avenida Caracas y en tiendas de barrios, la concejal Padilla dijo que “lamentablemente esta actividad solo puede ser prohibida por el Congreso”.
“Gracias a este proyecto ahora serán exigentes las condiciones en las que los animales podrán ser comercializados, pero esperamos que este negocio se desincentive y los comerciantes transiten hacia otras actividades económicas que sean seguras para ellos y no impliquen sufrimiento animal”, manifestó la cabildante que lideró la iniciativa.
Le puede interesar