Este domingo 31 de enero se desató otra crisis en el grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM) cuando el actual gerente de la entidad, Álvaro Guillermo Rendón, hizo pública una carta que envió al alcalde Daniel Quintero en la que le notifica que dejará su renuncia a consideración de la junta directiva de la compañía. El ejecutivo tiene un contrato firmado hasta 2023, sin embargo, en la misiva se revela que el mandatario medellinense ha pedido la renuncia de Rendón más de una vez.
Quintero, en su posición de alcalde, tiene la facultad legal para remover a Rendón del cargo en cualquier momento, sin embargo, le está pidiendo a Rendón que renuncie de forma voluntaria. El gerente asegura que hasta el momento no está dispuesto a abandonar su puesto, y por eso convocó a la junta directiva de EPM a una reunión.
“Señor alcalde, a la solicitud que usted me ha hecho directamente y por otros medios para que renuncie al cargo de gerente general del grupo EPM, quiero manifestarle que conozco y respeto su potestad legal para remover al funcionario que ejerce este cargo. Sin embargo, en la medida en que usted está solicitando mi participación voluntaria en esta decisión, quiero manifestarle que la respuesta se la daré oficialmente después de oír a los distinguidos miembros de la junta directiva de la organización”, se lee en la carta.
Rendón explica que le parece necesario analizar los efectos de una eventual renuncia ya que podría generar problemas económicos en la empresa. “Una salida intempestiva pueda causar ante todos los públicos objetivos y, especialmente, el impacto que esto pueda tener en el mercado de capitales, con las consecuencias financieras, de inversión y de calificación internacional para EPM”, escribió el ejecutivo.
Así mismo, Rendón está esperando que la junta directiva de la empresa le entregue una evaluación de su desempeño laboral para saber si esta es la razón por la que Quintero le está pidiendo la renuncia. Cabe aclarar que el concepto se emitirá teniendo en cuenta la metodología de evaluación del gerente general que tiene establecida EMP para estos casos.
“Es bueno recordar que el cambio de gerente general debe responder a razones objetivas, de acuerdo con los resultados que arroje su gestión, y después de llevar a cabo una evaluación con base en modelos objetivos, tal y como lo previene el numeral 4,7 del código de Gobierno Corporativo”, manifestó Rendón en la carta.
Distintos sectores políticos y económicos aseguran que esta no es la razón por la que Quintero querría la renuncia de Rendón. En días pasados circuló el rumor de que el ejecutivo iba a renunciar y el mismo alcalde desmintió esa información exaltando la labor de Rendón.
“Lo de EPM no es verdad, el gerente viene haciendo una magnífica labor en Empresas Públicas de Medellín y la seguirá haciendo. Esos son rumores que se crean para poder crear desestabilización, saben que estamos prontos a un ejercicio de audiencia pública con relación a los que quieren revocar al alcalde de los ciudadanos de Medellín y quieren crear algo de ruido al respecto”, aseguró el alcalde el 22 de enero durante una rueda de prensa.
Esa declaración desconcierta a la población quien especula por qué el mandatario ahora quiere la renuncia del gerente.
Es importante recordar que esta nueva crisis entre directivos de EPM se conoce seis meses después de que se reportara una renuncia masiva por parte de los miembros de la junta directiva de la entidad. Ocho miembros del selecto grupo dejaron sus cargos en agosto de 2020 por una disputa sobre la decisión de iniciar un proceso legal contra los consorcios constructores del proyecto de Hidroituango para recuperar 2.600 millones de dólares en daños.
Los bonos en dólares con vencimiento en 2031 de la empresa cayeron el miércoles 2 centavos por dólar, según datos de Trace. EPM dijo que los miembros de la junta renunciaron, en parte, porque no fueron consultados sobre la decisión de proseguir con el proceso de conciliación, según un documento regulatorio.
Le puede interesar: