El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció, el pasado 29 de enero, que la vacunación masiva contra la covid-19 en el país comenzará el 20 de febrero; el mandatario aseguró que se han firmado acuerdos con otras dos farmacéuticas, Sinovac y Moderna, con el fin de garantizar las dosis necesarias para que, a final del 2021, se pueda llegar al 70% de la población vacunada, es decir, el país alcanzaría la llamada inmunidad de rebaño.
La inmunidad de rebaño, según la Organización Mundial de la Salud, “se refiere a la protección indirecta contra una enfermedad infecciosa que se consigue cuando una población se vuelve inmune, ya sea como resultado de la vacunación o de haber presentado la infección con anterioridad”.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, se ha referido a dicha inmunidad en Colombia como el reto más grande que ha abordado la salud pública en el pais, debido a que se tienen que vacunar 35 millones de personas, que equivale a un 70% de la población.
Según explicó el ministro Ruiz, es fundamental que se den tres factores para que la vacunación se de forma efectiva y se logre la meta “primero, la disponibilidad de la vacuna que incluye que tengamos un flujo adecuado, el segundo es, la participación de todos los organismos del sistema (Alcaldes, Gobernadores, IPS, EPS) y el tercero es, la confianza de las personas en la vacuna” como lo comentó en entrevista en Blu Radio.
De acuerdo con el plan de vacunación definido por el Ministerio de Salud, se espera aplicar unas 850.000 dosis en febrero, comenzando por los trabajadores sanitarios de la primera línea de lucha contra el coronavirus y por la población de 80 años y más, grupos que se irán ampliando a lo largo del año.
“Hemos llegado a la decisión de que la vacunación masiva en Colombia empezará el 20 de febrero”, anunció Duque durante su programa diario “Prevención y Acción”, en el que explicó que las próximas tres semanas serán dedicadas a hacer campañas pedagógicas y a coordinar la logística.
Además, el Ministro aseguró que para el mes de junio Colombia ya tendrá vacunadas más de 10 millones de personas y tendrá una disponibilidad de 20 millones de vacunas.
Por su parte, el presidente Iván Duque comentó que firmó un acuerdo para conseguir 12,5 millones de vacunas con la estadounidense Moderna y la china Sinovac, lo que permitirá, según el Gobierno, dosis para 35,2 millones. Ya que, el Gobierno cuenta con los 20 millones de dosis de la plataforma global Covax, para 10 millones de personas; 10 millones de Pfizer y las mismas de AstraZeneca para 5 millones de personas cada una, así como 9 millones de Janssen, de Johnson & Johnson, para el mismo número de personas.
Esto supone que Colombia ha adquirido ya 61,5 millones de dosis, según el Gobierno, para lo que ha invertido más de dos billones de pesos (unos 560 millones de dólares). La cual aseguraría casi el 100% de las vacunas para el territorio nacional.
Ell presidenteDuque justificó el retraso en la llegada de vacunas, prevista en un principio para la primera semana de febrero, en que el Gobierno quería tener garantizadas las dosis suficientes para que los ciclos de inoculación sean continuados.
“Hemos visto en el mundo países que han tomado la decisión, y la respetamos, de empezar ciclos de vacunación sin tener garantizadas la continuidad con unos cronogramas”, dijo Duque, y añadió que “lo importante es empezar con sostenibilidad en el tiempo y garantizar los cronogramas”.
Sin embargo, la realidad es que Colombia se ha quedado atrás de otros países latinoamericanos que ya iniciaron la campaña de vacunación, entre los que figuran Argentina, México, Costa Rica, Chile, Brasil, Panamá, Ecuador y Bolivia.
“La idea que tenemos es cerrar este trimestre del año garantizando al menos un millón de colombianos con la vacuna”, aseveró el presidente.
LEA TAMBIÉN