Detienen en una fiesta en Medellín a alías “Raspón”, peligroso jefe de sicarios

Fue miembro del Bloque Héroes de Granada de las Autodefensas Unidas de Colombia y era el líder de la “38″, considerada una de las estructuras criminales más poderosas de la ciudad.

Guardar
Detienen al jefe de los sicarios más peligroso de Medellín, alías “Raspón” en una fiesta en Medellín/ Policía Nacional
Detienen al jefe de los sicarios más peligroso de Medellín, alías “Raspón” en una fiesta en Medellín/ Policía Nacional

La Policía detuvo a Luis Hernán Cardona Cataño, alias ‘Raspón’, el principal cabecilla de la banda sicarial “La 38″. El hecho ocurrió en una fiesta en la que se encontraba junto con su esposa, violando las medidas para instituidas para sobrellevar la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Raspón’ lideraba “La 38″, el principal brazo armado de la organización criminal “La Terraza”, que opera en la ciudad de Medellín. Según las autoridades, esta banda se dedicaba a la ejecución de homicidios selectivos, tráfico de estupefacientes y extorsiones, con influencia en toda la ciudad, sobre todo en la comuna uno.

Una vez recopilado el suficiente material de prueba en contra de los integrantes de la banda “La 38″, y su cabecilla, la Dijin llevó a cabo varios operativos simultáneos que terminaron con el arresto del líder y otros miembros de la estructura criminal, como alias Julio, y los también conocidos como Cejas y Foxo.

La captura se dio después de realizar labores de inteligencia y comprobar que el presunto líder de la banda criminal se encontraba en un establecimiento público en la comuna 11, Laureles, de la ciudad de Medellín.

Cardona Cataño fue parte del bloque Héroes de Granada de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). La Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) ha señalado que lideraba el grupo desde hace dos años, cuando pasó a estar en la nómina de La Terraza.

La estructura criminal La Terraza es uno de los 10 grupos delincuenciales organizados (GDO) más grandes y peligrosos que hay en Medellín. Los otros nueve son: Picacho, Caicedo, La Unión, Trianón, Los Triana, Pachelly, Los Chatas, Robledo, y La Sierra. La banda criminal tiene influencia en las comunas 2, Santa Cruz; 3, Manrique; 4, Aranjuez; 8, Villa Hermosa; y 10, La Candelaria, pero que también comete acciones delictivas en los municipios de Sabaneta y Envigado, sur del Valle de Aburrá.

Según las autoridades, este grupo tomó su nombre de un salón de billares del barrio Manrique, donde cometieron sus primeros actos delictivos. La estructura se hizo fuerte cuando Pablo Escobar empezó a utilizarla en su organización.

Según El tiempo, los investigadores de la Dijin de la Policía tuvieron que desplegar todos sus recursos para establecer su existencia, como parte armado principal de la organización criminal “la Terraza”, ya que pese a su poder en la zona no eran muy conocidos.

Las investigaciones demostraron que este grupo delincuencial no era nuevo, sino que llevaba casi dos décadas trabajando para el grupo ‘la Terraza’, y su accionar era reconocido por la violencia y el temor que geeraban.

Las autoridades estaban ofreciendo una recompensa de 20 millones de pesos colombianos por la captura del jefe de los sicarios.

Guardar