Como si se tratara de una fiesta privada con piscina, música y bebida incluida seis jóvenes, tres mujeres y tres hombres, se pasearon por el sur de Cali en lo que parece una piscina improvisada en el platón de una camioneta.
Sin importar las recomendaciones que se han hecho desde la Alcaldía local, estos muchachos fueron captados por ciudadano, quien a través de un video compartido en la cuenta de Twitter @quepasaencalive hizo la denuncia.
“¿Quién controla esto?. Sucedió en la tarde de ayer viernes en el sur de Cali, exactamente entre Caney y Valle del Lili, los barrios donde las autoridades reportaron un alto número de contagios de COVID-19”, decía el mensaje que acompañaba el video de 27 segundos.
En el pequeño espacio del vehículo de marca Nissan identificado con las placas CEM 823, se encontraban los muchachos. Mientras el carro se encontraba recorriendo las vías, se detuvo un momento en un semáforo, fue allí donde el transeúnte aprovechó la oportunidad para grabar.
En el vídeo se ven a los muchachos escuchando una canción de reggaetón. Las mujeres están en bikini y los hombres en pantalonetas con el torso descubierto. Poco a poco se van levantando las jóvenes para bailar, pero después de algunas frenadas dos de ellas deciden sentarse, pues por poco se caen.
Todos los jóvenes llevan un vaso con alguna bebida en sus manos, menos uno, que aprovecha que el vehículo se detuvo para rociar espuma mientras una de sus amigas baila de pie.
En un momento del video se ve a uno de los hombres bajarse del auto para indicarle algo al copiloto, el cual no se alcanza a ver ya que el video solo captura la parte trasera de la camioneta. Justo en ese momento es cuando se ve salir un poco de agua del platón del automóvil.
La grabación evidencia que algunas motos pasan cerca del vehículo, pero solo se detienen unos instantes para mirar a los jóvenes que aparentemente no consideraron extraño improvisar una piscina en las calles de la capital del Valle del Cauca.
Según informó Pulzo, una de las personas que respondió en la publicación de @quepasaencalive contó que en la noche del pasado viernes 29 hubo una fiesta en una de las casas del sector del Caney.
Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado por este hecho, sin embargo, el Alcalde Jorge Iván Ospina dijo hoy que “no creo que exista algo más importante que proteger la vida de los ciudadanos”.
Por el momento en Cali la medida del toque de queda aplica desde las 11:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del siguiente día. Así mismo este sábado 20 de enero también aplica la ley seca entre el mismo horario.
Cali preparada para la llegada de la vacuna contra Covid-19
Durante este sábado 30 de enero el alcalde local de Cali estuvo visitando algunos centros asistenciales que se preparan para recibir la vacuna contra el covid.19.
“Acabamos de recibir la visita del ministerio de salud y afortunadamente estamos listos para recibir la vacuna, tenemos un cumplimiento de más del 90 % lo cual nos deja bastante satisfechos y los pequeños detalles los vamos a ir ajustando que en su mayoría son documentales. Después de dos reuniones, volveremos a reunirnos con las EPS para revisar la micro planeación de cada una de estas entidades, para ajustar sobre todo las bases de datos y estemos manejando las mismas fuentes de información” expresó Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de salud.
Mediante un comunicado la Alcaldía de Cali señaló que con el objetivo de realizar un proceso efectivo y con calidad, se habilitará una plataforma tecnológica donde las personas van a poder acceder a actualizar los datos.
Por su parte la secretaria de salud hizo un llamado a los hijos y familiares de los adultos mayores para que estén atentos e ingresen a las plataformas y actualicen la información para poder contactar a la persona a vacunar.
Se ha establecido una ruta para la distribución de la vacuna donde las IPS, deben recoger el biológico en la Secretaría de Salud según previa programación y se les entregará la cantidad de acuerdo al número de personas agendadas a vacunar por institución. “Una vez las vacunas salgan de la secretaría, las IPS, tendrán 5 días para aplicarla, por eso la importancia de agendar según la capacidad y productividad que van a tener los grupos vacunadores”, puntualizó Torres Agredo.