Mujeres, las más afectadas por el desempleo en Colombia durante el 2020

La brecha de género pasó de 5,4 puntos porcentuales del 2019 a 7.7% a 2020

Guardar
Mujeres fueron más afectadas por
Mujeres fueron más afectadas por el desempleo en el 2020 según el Dane/Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que en el año 2020 la tasa de desempleo en Colombia se ubicó en un 15,9 % cifra por encima al 10,5 % reportado el año anterior. De acuerdo con el director de Dane Juan Daniel Oviedo, las mujeres sufrieron más el golpe del desempleo que los hombres, pues la brecha entre hombres y mujeres pasó de 5,4 puntos a 7.7% en un año.

Las actividades más afectadas por la pandemia y que sufrieron por falta de trabajo fueron comercio y reparación de vehículos; actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios y administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana. Y entre las que más ganancia género fueron las actividades relacionadas con electricidad, gas, agua y gestión de desechos fue la única rama que contribuyó positivamente a la variación del mercado laboral.

La pandemia le dejó al comercio una pérdida de 5.000 empleos, sin embargo, se pudieron recuperar fácilmente en el tiempo de reactivación económica. Diferente a otras actividades como las actividades artísticas y de recreación, donde antes habían 2 millones de personas activas y se redujeron a un 1 millón cuatrocientas mil personas y que no se han podido recuperar de forma rápida.

El saldo negativo que dijo el 2020 en materia de mercado laboral es de un incremento de unas 1,14 millones que quedaron desempleadas y de ellas 752.000 están concentradas en las 13 principales ciudades. Siendo las más afectadas Neiva con 26,1 %, Ibagué con 25,6 % y Cúcuta con 23,7 %.

En una entrevista con W Radio, Juan Daniel Oviedo, explicó que “el rango entre los 25 y 54 años es el que mayor registra desempleo en el país, en el año 2020 casi 3.75 millones de personas que están en desempleo, vemos que casi 2.4 millones están el rango mencionado, y el 1.1 millones tienen menos de 25 años”.

Pese a que el rango está en una población de edad amplia los más afectados por el desempleo en el país siguen siendo los jóvenes. Y entre la población joven, la población femenina es la más afectada, ya que una gran parte de las mujeres participan en los sectores más afectados como el comercio, las actividades relacionadas con entretenimiento, trabajo doméstico entre otros. Si se analiza la variación de la ocupación 167.00 mujeres que quedaron sin empleo trabajaban en servicios domésticos.

Además, el director aseguró que en general se mantiene la brecha laboral entre hombres y mujeres ya que “aproximadamente por cada hombre que perdió el trabajo en el año 2020, 1,4, es decir por cada dos hombres, tres mujeres perdieron el empleo en diciembre de ese año. Eso lleva a que la brecha de la tasa de desempleo haya pasado de 5,4 puntos porcentuales del 2019 a 7.7% a 2020”.

Esto quiere decir que la tasa de desempleo en las mujeres en 2020 fue 60,6 % más alta que la de los hombres, lo cual refleja un problema de inequidad y de brecha de género en el país que ha sido constante año tras año y que como consecuencia de la epidemia se agudizó.

El desempleo femenino estuvo por encima del promedio nacional, que fue del 15,9 %. Una diferencia considerable de 7,7 comparada con la de los hombres.

Diciembre fue un mes clave para la reactivación, sin embargo, no cumplió las expectativas de muchos sectores económicos del país. Sin embargo, en Dane resalta que el mes de diciembre tuvo un incremento importante del empleo en Colombia, pese que la economía en el año 2020 tuvo un comportamiento atípico.

“Las personas que salen de confinamiento comienzan a ser nuevamente llamadas, bien sea por su actividad económica propia o por su empleador, pero eso no necesariamente implica que todos comiencen a ser llamados o activarse de forma inmediata”, aseguró Oviedo.

LEA TAMBIÉN

Guardar