Jackson Martínez y Juan Guillermo Cuadrado hacen parte del top 50 de los fichajes de invierno más caros de la historia, según datos de Transfermarkt. El arribo de Cha Cha Cha al balompié chino, luego de su paso por el Atlético de Madrid, y el del ‘panita’ al Chelsea, en el transcurso de la temporada 2014-2015, les dieron sus boletos al escalafón del portal especializado.
El delantero chocoano fue adquirido por el Guangzhou Evergrande por un valor de 42 millones de euros, cifra que lo ubica como el decimosegundo jugador más caro de la ventana invernal de incorporaciones. El club asiático lo incorporó, en medio de la temporada 2015-2016, con el objetivo de que recuperara su huella goleadora; algo que no sucedió, principalmente, por de la lesión que se convirtió en su martirio.
“El paso en China dilapidó gran parte de su carrera. En España, alcanzó a disputar 22 partidos, marcando tres goles y asistiendo en dos; sin olvidar el promedio de 2.05 puntos por juego. En Asia, actuó en 16 compromisos, durante 2016, y anotó cuatro goles. No obstante, una delicada lesión de tobillo marginó a Jackson de 74 presencias hasta la campaña 2019-2020, cuando llegó libre al Portimonense y el club chino perdió la totalidad de su fichaje”, señala un apartado del artículo de Transfermarkt al respecto.
Martínez anunció su retiro del fútbol profesional, el 7 de diciembre de 2020, a través de un comunicado en sus redes sociales, acompañado de un video con los mejores momentos de su carrera. En el baúl de los recuerdos se destacan los goles que marcó con Independiente Medellín, los que anotó con Colombia en el Mundial de Brasil 2014 y los 92 festejos con los colores del Porto que le permiten ser el máximo artillero ‘cafetero’ en la historia del club.
El breve capítulo de Cuadrado en el Chelsea
El futbolista antioqueño llegó al conjunto londinense en 2015, proveniente de la Fiorentina, por un valor de 31 millones de euros, lo que lo le permite ser el jugador número 31 de los fichajes invernales más costosos. El ‘panita’ no encontró la regularidad en el fútbol inglés y sumó 362 minutos; en solo cuatro compromisos arrancó como titular. A pesar de la falta de continuidad, su periplo en los ‘blues’ fue un punto de despegue para él y de ahí saltó a ‘vecchia signora’.
“La travesía en tierras británicas fue corta, pues en la siguiente temporada, el colombiano llegó a la Juventus en condición de préstamo. El club italiano hizo efectivos dos préstamos consecutivos y lo compró en la temporada 2017-2018, por 20 millones de euros. En total, el club de Turín invirtió casi 27 millones de euros, haciendo referencia a las tarifas de préstamo y a la compra”, indicó Transfermarkt.
En la temporada en curso, Juan Guillermo Cuadrado ha sido uno de los pilares del cuadro de Turín y hombre de confianza del entrenador Andrea Pirlo; hasta el momento lleva 12 asistencias y su promedio de calificación supera los siete puntos, según WhoScored. Su valor actual en el mercado es de 18 millones de euros, lo que le permite ocupar la casilla 77 de los jugadores más costosos de la Serie A y ser el sexto futbolista más valioso de Colombia.
Le puede interesar: