Elizabeth Loaiza es declarada persona ‘non grata’ por la comunidad wayúu, aunque dijo que le ofrecieron ser embajadora de la La Guajira

La líder indígena de esta comunidad, Yadira Martínez, indicó que declaraban como ‘persona non grata’ dentro de La Guajira a la modelo caleña.

Guardar

Nuevo

/ Instagram de Elizabeth Loaiza
/ Instagram de Elizabeth Loaiza

La lideresa indígena de la comunidad wayúu, Yadira Martínez, desvirtuó las recientes denuncias de la modelo Elizabeth Loaiza en las que aseguraba que durante una excursión en compañía de amigos por el departamento de La Guajira, en el caribe colombiano, fueron supuestamente “extorsionados” y “prácticamente secuestrados” por la comunidad.

En diálogo con el programa La Red, Yadira Martínez aseguró que la modelo caleña posee un desconocimiento total del sistema de justicia de esta comunidad indígena que está aprobada por la Constitución de Colombia.

“Hubo dos faltas graves. La primera es la violación al territorio ancestral, una violación a un lugar sagrado, donde se les advirtió y se les solicitó inmediatamente en el lugar que no ingresaran, ya que para nosotros estos hechos son bastante fuertes y afectan nuestra espiritualidad”, aseguró la lideresa indígena para La Red.

De igual manera, Yadira Martínez indicó en el programa que la segunda falta fueron las agresiones físicas de las que fue víctima un indígena wuyúu perteneciente a un grupo “clanil”, y explicó que cuando se ve afectado un individuo de un clan toda la comunidad se ve afectada.

lideresa wayúu, Yadira Martínez, desmintió las denuncias de la modelo Elizabeth Loaiza. Foto: La Red.
lideresa wayúu, Yadira Martínez, desmintió las denuncias de la modelo Elizabeth Loaiza. Foto: La Red.

Las afrentas que presuntamente cometieron el grupo de compañeros de Elizabeth Loaiza a la comunidad fueron ingresar a un lugar sagrado para esta comunidad identificado como el “Ojo de Agua” en cuatrimoto y el supuesto choque en uno de estos vehículos a un indígena durante la noche.

Por tal razón, les solicitaron a Elizabeth Loaiza y a sus compañeros una compensación por las afectaciones para la restauración espiritual del clan, pero debido a su desconocimiento del sistema de justicia y sus principios no valoraron esta petición de la comunidad.

“Había que buscar la forma de hacer un ritual de armonización al lugar que fue violentado. Y realmente ara nosotros como cultura es bastante grave una violación al territorio ya que representa una violación para la mujer. Para nosotros abusar del territorio es violentar a la madre”, aseguró la lideresa en la entrevista con La Red.

De igual manera, aclaró que no se realizó ningún secuestro a los turistas por parte de los miembros de la comunidad, sino que estos fueron detenidos por estar cometiendo un acto delictivo, y comparó esta retención con la que realiza la Policía en otros lugares.

/ Instagram de Elizabeth Loaiza
/ Instagram de Elizabeth Loaiza

En ese sentido, Yadira Martínez aclaró que tampoco fue una extorción ya que el sistema normativo wayúu contempla una sanción moral, que es monetaria, para resarcir las afectaciones y la restauración a la familia afectada.

De igual forma, La Red tuvo acceso a un comunicado de la Policía de La Guajira en el que confirman que un grupo de turistas conformado por “más de 60 vehículos 4x4 y un pequeño grupo de cuatrimotos” ingresaron al sitio sagrado que generó malestar dentro de la comunidad.

Durante un acto de intolerancia, señala el comunicado, se desencadenó una riña “situación que fue atendida por la corregidora indígena del Cabo de la Vela quien pidió acompañamiento de la Policía y propuso que se dirimieran las diferencias aplicando usos y costumbres de la cultura wayúu”.

Le podría interesar: Así fue como Alina Lozano, Nidia en ‘Pedro el Escamoso’, superó sus adicciones al alcohol y al cigarrillo

Por último, señala la Policía, que es de esta manera que las partes llegan a una solución pacífica para reparar la ofensa y los turistas continuaron su excursión en compañía de la institución hasta la Alta Guajira.

Por su parte, Elizabeth Loaiza aseguró en un video que luego de comunicarse con un funcionario del departamento decidió bajar los videos donde denunciaba estos hechos, porque su intención no era que los ciudadanos se abstuvieran de ir a esta región.

“Mi intención es que la gente conozca La Guajira de una manera segura, tranquila, mi intención es que este departamento no tenga esta clase de personas que roban y secuestran. Mi intención es hacer algo por La Guajira. El secretario me dijo: ´te debemos nombrar embajadora de La Guajira’”, indicó Loaiza en un video.

Por su parte, el director departamental de Turismo, José Emilio Sierra, le aseguró La Red que él habló con la modelo, pero que nunca le ofreció ser el embajador de ese departamento, sino que le mencionó en la conversación que en vez de hacer mala fama de la región, impulsara el turismo.

Le podría interesar: Conozca los puntos de prevención de violencias contra la mujer de todas las localidades de Bogotá

Más sobre este tema

Guardar

Nuevo