Sepa dónde estarán y cuánto costarán los nuevos peajes de Cundinamarca

Los automóviles que pertenezcan a las categorías 1 y 2, y que hagan más de seis trayectos al mes por estas zonas de recaudo, podrán acceder a tarifas especiales.

Guardar
Peaje en una de las carreteras de Colombia. Foto: Colprensa-MinTransporte.
Peaje en una de las carreteras de Colombia. Foto: Colprensa-MinTransporte.

En las últimas horas, la Gobernación de Cundinamarca dio a conocer que a partir de febrero, comenzarán a operar tres nuevos peajes en el departamento. Por esta razón, aquí le contamos dónde estarán ubicados y cuál será el valor de cada uno.

Según la gobernación, el primer peaje que entrará en funcionamiento el próximo miércoles 10 de febrero, estará ubicado en el municipio de Pacho, en la vía Zipaquirá-Pacho, La Palma.

El segundo peaje, estará ubicado en la vía Ubaté, Lenguazaque y Guachetá, y comenzará sus operaciones en el departamento a partir del viernes 12 de febrero.

El tercer, y último peaje que funcionará a partir del lunes 15 de febrero, es el de Amodalero, el cual hace parte del corredor vial Guasca-Junín y Guachetá-Ubalá.

Al respecto de la entrada en funcionamiento de estos tres peajes en el departamento, la gerente del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU), Nancy Valbuena, se refirió a los beneficios que han traído estos recaudos a los corredores viales.

En Cundinamarca hay una caseta de recaudo ubicada en el municipio de San Miguel y cubre las vías de Fusagasugá y Pasca, con esos recursos ha mejorado en un 100 % la movilidad de este corredor”, indicó Valbuena, de acuerdo con información entregada por la revista Semana.

La gerente del ICCU, así mismo dio a conocer el costo de las tarifas de cada una de las categorías de automóviles que serán cobras en estos peajes, las cuáles quedarán así:

  • Categoría 1: Automóviles, camionetas y camperos: $7.500 pesos.
  • Categoría 2: Buses, busetas y microbuses, pagarán $9.300 pesos, y el transporte público tendrá una tarifa especial de $1.500 pesos.
  • Categoría 3: Camiones de tres y cuatro ejes: $24.800 pesos.
  • Categoría 4: Camiones de cinco ejes: $42.700.
  • Categoría 5: Camiones de seis o más ejes: $45.400.

Según Valbuena, en las categorías 1 y 2 los usuarios podrán tener tarifas especiales diferenciales para aquellos que utilicen los corredores viales más de seis veces al mes. Si desea aplicar, de acuerdo con el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca, estos serán los requisitos que deberá cumplir:

1. El usuario de la tarifa especial debe haber hecho como mínimo seis recorridos al mes por el corredor vial, teniendo en cuenta que es un trayecto ida y vuelta.

2. Pertenecer a la categoría 1 y 2.

3. Tener domicilio en el municipio del área de influencia donde se encuentra la caseta de recaudo.

4. Ser propietario del lugar donde reside, y deberá entregar el certificado de tradición y libertad del inmueble.

5. De ser arrendatario del inmueble donde vive, tendrá que presentar el contrato de arrendamiento, autenticado a su nombre, además del certificado de tradición y libertad, donde se muestre el nombre y la dirección del propietario de la vivienda.

6. Presentar el certificado de residencia expedido por el alcalde del municipio, inspector de policía y/o corregidor.

7. Fotocopia de la cédula del propietario del vehículo.

8. Fotocopia de la licencia de tránsito del automóvil.

9. Fotocopia del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

10. Fotocopia del último recibo de pago de servicio público, el cual debe estar a nombre del propietario del inmueble donde se resida.

11. Formulario de aspirante a la tarifa especial de peajes.

TAMBIÉN PUEDE LEER

Guardar