Presidente Duque confirma que en febrero también llegarán a Colombia las primeras vacunas del mecanismo COVAX

El presidente Iván Duque señaló que recibió una comunicación, este sábado, en la que Colombia entró en la lista de los primeros países que recibirán las dosis de las vacunas contra el covid-19 que se gestionaron a través del mecanismo COVAX de la OMS.

Guardar
FILE PHOTO: Small bottles labeled
FILE PHOTO: Small bottles labeled with a "Vaccine COVID-19" sticker and a medical syringe are seen in this illustration taken taken April 10, 2020. REUTERS/Dado Ruvic/File Photo

Este sábado el presidente colombiano Iván Duque anunció que el mecanismo COVAX le entregará al país las primeras dosis de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer y AstraZeneca en el mes de febrero.

“Nuestro país estará recibiendo en el mes de febrero, consistente con la fecha que nosotros compartimos el día ayer del 20 de febrero para el inicio del programa de vacunación en nuestro país, dosis de la vacuna de Pfizer y también de AstraZeneca”, informó el jefe de Estado.

Así mismo, Duque explicó que con del plan nacional de vacunación que han desarrollado, esperan que sea masivo en nuestro país y nos permita a lo largo del año 2021 llegar a 35 millones de colombianos vacunados.

“Hoy reafirmó también que Colombia haya adquirido las vacunas para los 35 millones de colombianos y que empezaremos el 20 de febrero la dispersión conforme al plan nacional de vacunación”, puntualizó.

En concreto, mediante COVAX se estarán recibiendo vacunas de Pfizer-BionTech y AstraZeneca de la siguiente forma:

Pfizer: 117.000 dosis, iniciando a mediados de febrero y culminando en el primer trimestre.

AstraZeneca: Entre 2.553.600 y 4.312.000 de dosis indicativas, iniciando con el 25% a mediados de febrero y completando el 100% de estas dosis en el segundo trimestre.

Según el mandatario estas son las vacunas que ha adquirido Colombia:

En negociaciones multilaterales:

Covax: 20 millones de dosis para 10 millones de personas.

En negociaciones bilaterales con farmacéuticas:

Pfizer: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.

AstraZeneca: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.

Jansen: 9 millones de dosis para 9 millones de personas.

Moderna: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.

Sinovac: 2,5 millones de dosis para 1 millón 250 mil personas.

Siendo así el país ya tendría garantizada la vacunación para 35 millones 250 mil colombianos con los que espera se genera la inmunidad de rebaño.

Chile, que comenzó la inoculación
Chile, que comenzó la inoculación de personal sanitario el pasado 24 de diciembre e iniciará la vacunación masiva el próximo miércoles, ya ha aprobado las vacunas de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca. EFE/Alberto Valdés/Archivo

Por su parte, Gina Tambini, representante de la OPS/OMS en Colombia, aseguró que el país cuenta con todo el proceso necesario para iniciar la vacunación y ese fue un elemento crucial de la organización internacional para escogerlo como uno de los 18 primeros países que recibirán las dosis del mecanismo COVAX.

Igualmente, el presidente aseguró que el país ya está preparado en materia de adquisición de ultracongeladores, capacitación del talento humano, compra de jeringas y diluyentes, diseño de la logística y depuración de la información, para poder iniciar la vacunación de manera segura, sostenible y responsable.

Explicó que “estas semanas previas al 20 de febrero serán las semanas donde estaremos enviando comunicación efectiva, donde estaremos haciendo pedagogía, donde estaremos haciendo campañas, donde tendremos toda la logística dispuesta con la red de salud locales, donde trabajaremos también con la EPS, con las IPS, con todos los actores, como está previsto en el Plan Nacional de Vacunación”.

Así mismo, dijo que “esto nos da nosotros claridad no solamente de empezar, sino de empezar de manera sostenida. Hemos visto en el mundo países que han tomado la decisión, y la respetamos, de empezar ciclos de vacunación sin tener garantizada la continuidad con unos cronogramas. Nosotros tomamos la decisión, como está prevista en el Plan Nacional de Vacunación, de que lo importante es empezar con sostenibilidad en el tiempo y garantizar los cronogramas”.

Le puede interesar:

Guardar