La cartera en mora de los colombianos con el sistema financiero superó los $27 billones

Aunque el balance crediticio del país sigue siendo menor si se le compara con años anteriores, la Superfinanciera reconoció que esta cartera viene reactivándose lentamente.

Guardar
/ Colprensa
/ Colprensa

A estas alturas del 2021, el país sigue conociendo resultados sobre su desempeño económico durante el año pasado. Esta vez fue el turno para el balance del sistema crediticio para el mes de noviembre en el país. Aunque las cifras presentaron mejoría frente a octubre, la situación frente al periodo 2019 sigue en números rojos.

Entre los datos que más llaman la atención del nuevo informe se encuentra el hecho de que la cartera en mora (de más de 30 días) de los colombianos que han pedido préstamos a entidades bancarias vio un crecimiento del 15,1 por ciento, lo que significa una baja frente al 15,61 por ciento de octubre, pero un incremento en términos de las deudas vencidas para lo corrido del año, que pasó de $26,3 billones durante el décimo mes a $27,1 billones en el penúltimo del año pasado.

De acuerdo con la Superintendencia Financiera, que publicó el documento, la mayoría de ese monto —una cuarta parte— se relaciona con la falta de pago de préstamos obtenidos como parte de la primera etapa de medidas instauradas por el sistema financiero para enfrentar al covid-19. Adicionalmente, se trató del tercer mes consecutivo en 2020 en el que el aumento de mora creció a doble dígito.

Con esto, la Superfinanciera explicó que la cartera vencida de los colombianos representa el 5,2 por ciento de la cartera real registrada hasta el pasado noviembre. Se trata, además, de la cifra más alta registrada para dicho indicador —llamado calidad— en el último quinquenio.

Dicho eso, hay que detallar que señalar que, en general, las deudas de los colombianos, tanto personas como empresas, con el sistema crediticio son de $524 billones, lo que representa un 52 por ciento del PIB, así como un aumento considerable frente a los $523,7 billones de octubre, que se dio gracias a que se registraron un total de 1,7 millones de nuevas solicitudes de créditos en el país durante el mes. Ello quiere decir que la cartera al día su ubicó por el orden de los $496.9 billones.

Así, y a pesar de que los colombianos siguen pidiendo préstamos, las utilidades de las entidades crediticias que los otorgan continúan al borde de una balanza sumamente delicada pues, cada vez son menores las pérdidas que se reportan. Puesto en términos numéricos, dichas instituciones financieras percibieron un ingreso por $5,8 billones, lo cual se traduce en una caída del 51 por ciento frente al mismo mes del año inmediatamente anterior, pero un leve crecimiento con respecto a octubre de 2020, pues entraron de $562.500 millones extra frente a las ganancias de dicho mes.

Por su parte, la industria aseguradora registró $1.5 billones, lo que señala una reducción de 32 por ciento frente a 2019; mientras que las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías reportaron $840.5 millones, con una disminución de 23 por ciento% frente al año anterior.

Finalmente, lo que más les interesó a los colombianos en noviembre fueron los prestamos de consumo y vivienda, que representaron un 58,6 por ciento de la tasa de aprobación de préstamos. En ese mismo rubro, se dijo que el crecimiento real de préstamos efectuados para la primera modalidad fue del 1,3 por ciento, mientras que el de la segunda fue de 5,3 por ciento, convirtiéndose en la tasa más alta de los tres meses previos al informe. Los microcréditos, por su parte, aumentaron en un 0,5 por ciento.

No sobra destacar que, durante el pasado viernes 29 de enero, se confirmó que el Banco de la República de Colombia decidió mantener la tasa de interés de referencia en el 1,75 por ciento que se viene trabajando desde el año pasado. Entre sus motivos se encuentran el hecho de que la inflación para el año 2020 fue de 1,6 por ciento, por debajo de la meta del 3,0 por ciento fijada por el emisor, y que existen buenas previsiones para la recuperación económica del país.

Lee también: Presidente Duque confirma que en febrero también llegarán a Colombia las primeras vacunas del mecanismo COVAX

Guardar