Imputan por homicidio a otro policía relacionado con la muerte de civiles, el 9 de septiembre de 2020 en Bogotá

El patrullero Andrés Eduardo Díaz Mercado no aceptó cargos por homicidio ante el Juez 42 de Garantías de Bogotá.

Guardar
Manifestación ciudadana tras el homicidio de Javier Ordóñez por parte de la Policía Nacional / (Colprensa/Álvaro Tavera).
Manifestación ciudadana tras el homicidio de Javier Ordóñez por parte de la Policía Nacional / (Colprensa/Álvaro Tavera).

Luego de las muertes sucedidas en la noche del 9 de septiembre en Bogotá tras el asesinato del estudiante de derecho, Javier Ordóñez por uniformados de la Policía, las autoridades colombianas iniciaron una investigación para dar con el paradero de más servidores públicos implicados en casos de uso desmedido de la fuerza.

Es así como la Fiscalía General de la Nación dio con el policía Andrés Eduardo Díaz Mercado, hombre que habría estado vinculado en un proceso judicial que lo señala como presunto responsable de la muerte del ciudadano Germán Smith Valero el 9 de septiembre en el Comando de Atención Inmediata (CAI) de la localidad de Suba.

De acuerdo el fiscal que adelanta el caso del patrullero en cuestión, hay material probatorio y evidencia para determinar que Smith Valero falleció tras el impacto de una bala en su cuerpo. Esto dijo el fiscal en la audiencia de imputación contra Andrés Díaz:

Se cuenta con el protocolo de necropsia realizado al cuerpo de la víctima, protocolo que establece que la persona, quien en vida respondía al nombre de Germán Smith Puentes Valero, sufre un impacto por herida de proyectil de arma de fuego

Por su parte, la representante de las víctimas ante la justicia, Nadia Triviño, consideró que habría existido intencionalidad del uniformado Díaz Mercado de lastimar a los protestantes:

En un escenario de protesta social con la intención clara y evidente de causar la muerte, en este caso únicamente concreto respecto del ciudadano Germán Puentes Valero. Es decir, no se trató de un resultado eventual, aleatorio o liberado al azar

La Fiscalía General de la Nación interpretó que el patrullero Andrés Díaz habría accionado su arma de fuego por intentar defenderse de los manifestantes. Esto dijo el fiscal encargado de llevar el caso:

Y es precisamente que el patrullero Díaz Mercado desenfunda su arma con el fin de salvaguardar su integridad, momento en el cual estaba siendo agredido por una turba, por un grupo de manifestantes. Estos funcionarios de Policía Nacional llegan hasta el CAI con el fin precisamente de salvar la vida del funcionario de Policía

Información recopilada por la Fiscalía da cuenta de que el uniformado habría llegado la noche del 9 de septiembre como refuerzo para evitar que los manifestantes incendiaran el CAI Rincón de Suba. Al llegar, el policía habría disparado 21 veces con su arma de dotación, supuestamente para disipar la manifestación.

Andrés Díaz Mercado se declaró inocente de haber cometido homicidio ante la imputación realizada en el despacho del Juez 42 de Garantías y, a diferencia de los primeros casos de imputación que involucran a los patrulleros policiales, la defensa de Díaz Mercado no pidió que el caso pasara a ser competencia de la Justicia Penal Militar.

Con Díaz Mercado ya son tres los uniformados adscritos a la Policía que son imputados por supuestamente estar implicados en las muertes de los protestantes bogotanos donde el saldo de civiles fallecidos asciende a 10. Los otros dos uniformados imputados por su responsabilidad en dichas muertes son Jorge Andrés Lasso Valencia y Jhon Antonio Gutiérrez.

De acuerdo con los familiares de Germán Smith Valero, en la noche de los hechos él se estaba desplazando hasta su casa cuando quedó atrapado en medio de los disturbios que le arrebataron la vida.

Entre tanto, el patrullero Díaz Mercado no será enviado a un centro carcelario, sino que estará bajo medida de aseguramiento no privativa de la libertad. La audiencia podría retomarse el próximo miércoles 3 de febrero.

Ver más:

Guardar