De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía, dos hombres Brayan Alexánder Martínez Muñoz y Héctor Medardo Duarte Rodríguez fueron condenados de 17 años y 11 meses de cárcel por el asesinato de Brayan Montaña Pulido (de 17 años), Mauricio Castillo (de 16) y Juan Esteban Moreno (de 14), que el 22 de febrero de 2017, fueron acribillados con arma de fuego en una zona boscosa en las altas periferias del norte de Bogotá.
Los tres jóvenes, que trabajaban como domiciliarios frente a un supermercado del barrio San Cristóbal Norte, desaparecieron a bordo de una camioneta Land Cruiser Vinotinto, por la calle 163, cuando se disponían a llevar un mercado al barrio Cerro Norte, en la localidad de Usaquén. Un mes después de la desaparición de Pulido, Castillo y Moreno, el 3 de marzo del 2017, el vehículo fue encontrado en el barrio Santa Isabel de la localidad de Los Mártires, en el cual se evidenció que dicho automotor fue modificado y le habían cambiado la placa.
Según información oficial, tras la desaparición de los jóvenes, un cuerpo investigativo emprendió la búsqueda en zona boscosa donde fueron vistos por última vez. Allí, luego de 2 años de intensas excavaciones, el 3 de mayo de 2019, los forenses encontraron los restos óseos de los tres menores.
Posteriormente, Medicina Legal les confirmó a los familiares de los tres menores de edad que los restos encontrados en zona boscosa del barrio Cerro Norte, sí correspondían a sus hijos. ”Expertos forenses del departamento de genética del Instituto de Medicina Legal confirmaron que el cotejo de ADN coincide con el de los padres de los tres menores”, dijo en ese momento la vicefiscal de entonces, María Paulina Riveros.
Con base en el contundente material probatorio y los argumentos presentados por la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Bogotá realizó la respectiva condena por los delitos de cómplices, desaparición forzada agravada; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y hurto calificado y agravado. Además, se les impuso una multa de 3.333 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
De acuerdo con las pruebas recolectadas por la Fiscalía, se conoció que el día de los hechos, un grupo de personas hurtó la camioneta en la que se movilizaban los menores, a quienes bajaron del vehículo y los trasladaron a una zona boscosa, donde les dispararon y abandonaron sus cuerpos.
Este caso fue conocido por un fiscal especializado de la Dirección Seccional de Bogotá, quien con apoyo del CTI, realizó varias excavaciones en las zonas boscosas alrededor del barrio Cerro Norte. Fue hasta el 3 de mayo de 2019 que se lograron ubicar los restos óseos de las víctimas, por información de una fuente humana.
Asimismo, la Fiscalía dio a conocer que antes de proferir esta condena, ya hay otro condenado, se trata de Fabián Andrés Garzón Hilarión, quien el 17 de diciembre de 2020, fue condenado a 43 años y 6 meses de cárcel por su participación en la desaparición y muerte de tres adolescentes.
El fallo declaró al procesado responsable de los delitos de desaparición forzada agravada, homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado; y hurto calificado y agravado. Adicionalmente, le impuso una multa de 7.999 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: