La capital colombiana estaría próxima a superar la alerta roja hospitalaria, luego de que se redujera la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) con las que cuenta la ciudad, así lo informó la alcaldesa Claudia López, a través de su cuenta oficial de Twitter, donde también celebró el anuncio del presidente Iván Duque de que el inicio de las vacunaciones contra el sars-cov-2 comenzaría el próximo 20 de febrero.
“Doble noticia esperanzadora. Se anuncia calendario 2021 de vacunación y cerramos con ocupación UCI en un 86 por ciento”, trinó López.
La mandataria local señaló también que de continuar esta tendencia de reducción de la ocupación de las UCI de la ciudad, pronto se superará la emergencia sanitaria en la ciudad.
“A ese ritmo de desaceleración del segundo pico, la próxima semana podríamos salir de alerta roja y disminuir restricciones, aunque hay que seguirnos cuidando muchísimo. ¡Gracias a todos!”, concluyó su publicación en la red social.
De acuerdo con la información de Salud Data de Bogotá, al cierre del viernes 29 de enero, la ciudad redujo la ocupación a un 86 por ciento, luego de que se mantuviera en un 93 y 92 por ciento en el transcurso de las últimas tres semanas, como consecuencia del segundo pico de contagios del nuevo coronavirus sars-cov-2.
Estos datos indican que de las 2.015 camas con las que cuenta la capital colombiana para atender enfermos de covid-19, la enfermedad que produce el nuevo virus, hay ocupadas 1.741.
No obstante, los datos de Salud Data arrojan que solo en la localidad de Ciudad Bolívar es donde hay un centro hospitalario en el que por fin hay una ocupación de menos del 25 por ciento de sus UCI, mientras que en el resto de la ciudad los centro hospitalarios continúan con números rojos.
En estos registros también se tiene que en la capital colombiana hay 608.450 casos confirmados de contagios de sars-cov-2, de los que se han recuperado 549.909 personas. Desafortunadamente, desde que inició la pandemia han fallecido 12.476 ciudadanos.
La localidad más afectada continúa siendo Suba, en el noroccidente de la capital, donde se registran 83.767 contagios. Le sigue la de Kennedy, en el suroccidente, con 74.848 casos; Engativá, en el occidente, con 63.848; Bosa, en el sur, con 43.259; Usaquén, el norte de la ciudad, que registra 39.583 contagios.
En menor medida, pero con un proporción que sigue siendo preocupante, están las localidades de Ciudad Bolívar, también en el sur de Bogotá, donde hay 35.406 contagios; al igual ocurre en Fontibón, en el occidente, donde hay 28.746 casos positivos; San Cristóbal, en el suroriente, con 27.606 contagios; y Rafael Uribe Uribe, también en el sur, donde se reportaron para el viernes 27.373 contagios.
Este segundo pico de la pandemia, que sería la consecuencia de la temporada decembrina de 2020, provocó que de nuevo se implementaran en la capital cuarentenas estrictas en las zonas más afectadas, como fue el caso de Suba, donde incluso durante este fin de semana tendrán que mantener la restricción de movilidad de los ciudadanos, ya no en toda la localidad, sino en sectores específicos de la misma.
Toda esta situación ha provocado protestas por parte de los comerciantes en los sectores en los que se mantienen las restricciones, pues sus negocios no están produciendo los recursos suficientes para poder mantenerse en funcionamiento.