A Juan Manuel Santos le preocupa la herida abierta que está dejando el asesinato de líderes sociales en Colombia

El exmandatario y premio Nobel de Paz manifestó su rechazó ante el masivo asesinato de líderes en el actual gobierno, he indicó que es una herida que debe ser suturada.

Guardar
El ex presidente Juan Manuel Santos. (Colprensa-Diego Pineda)
El ex presidente Juan Manuel Santos. (Colprensa-Diego Pineda)

En medio de la clausura del XV encuentro de la Jurisdicción Constitucional que organizó la Corte Constitucional, desde la ciudad de Pereira, el expresidente Juan Manuel Santos se refirió a la ola de violencia que ataca a líderes sociales y ambientales del país, los cuales dictaminó como una herida que debe ser sanada por el gobierno.

“El asesinato de líderes comunitarios, sociales y ambientales es una herida abierta que nos recuerda que falta mucho camino por andar en la protección de las minorías y de sus representantes. El Gobierno tiene la responsabilidad imperativa de suturar esta herida que tanto dolor y desconcierto ha causado”, señaló el exmandatario durante su intervención.

Asimismo, reflexionó que a pesar de los avances que se han logrado, aún hace falta mucho por hacer. “Ha cambiado el paradigma de la confrontación y ha tomado el cauce de la civilidad. El objetivo que nos propusimos de cambiar las balas por los votos, la violencia por la deliberación, las armas por la palabra, se está comenzando a cumplir en nuestro país, y este debe ser un motivo de satisfacción para los colombianos. Pero tenemos que hacer mucho más, tenemos que perseverar”, sostuvo durante el encuentro al que asistieron los integrantes de las altas cortes.

El expresidente Juan Manuel Santos clausura del XV encuentro de la Jurisdicción Constitucional.
El expresidente Juan Manuel Santos clausura del XV encuentro de la Jurisdicción Constitucional.

Además, el exjefe de estado manifestó que debe hacerse dicha sutura pese que esta no es una situación deseable ni mucho menos cómoda para aquellos que añoran la dictadura de las mayorías, los promotores del autoritarismo, o los que prefieren las vías de hecho al Estado de derecho.

Pero no todo fueron llamadas de atención por los actos violentos contra los líderes, Santos destacó que el gobierno de Iván Duque hubiese prorrogado, el pasado 8 de enero, la ley de víctimas que había nacido en su mandato.

En cuanto a su lucha por impulsar los diálogos de paz en Colombia, expresó que gracias a ellos hoy la nación goza de un congreso más diverso, además, destacó que durante su gobierno en materia de protección de las minorías, se logró la ley contra la discriminación, la ley para personas en situación de discapacidad; la ley para las víctimas de violencia sexual, entre otras.

“En los ocho años en que tuve el inmenso honor de servir a mi país desde la Presidencia, me propuse cumplir, de la mejor manera posible y dentro de la camisa de fuerza del presupuesto y del juego político, con los principios garantistas de nuestra Carta, comenzando por los derechos de los más desposeídos y vulnerables, que conforman –muchos de ellos– las minorías olvidadas de nuestro país”, sostuvo Santos durante su intervención.

“Colombia es hoy una democracia más moderna, más participativa y más pluralista”: Santos.

El exmandatario, señaló que Colombia ha podido tener otras voces en el congreso a raíz de los diálogos de paz, pues la presencia de Griselda Lobo, más conocida como Sandra Ramírez, una mujer que estaba alzada en armas desde las Fuerzas Armadas Revolucionarias Farc, ahora hace parte de la mesa directiva del Congreso.

“Hoy tenemos a la oposición –vale decir, a los partidos y movimientos minoritarios– participando en las mesas directivas de los cuerpos colegiados, replicando por los medios públicos las versiones oficiales de los hechos, y con un mayor acceso a la información y documentación oficiales”, dijo el exjefe de estado.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Guardar