88 familias se encuentran confinadas en Bojayá, Chocó, por la irrupción de grupos armados en la zona

El Consejo de las Autoridades Indígenas de la Asociación Orewa denunció que han amenazado a tres maestros del municipio, porque los señalan de colaborar con el ELN.

Guardar
En total 88 familias se encuentran confinadas en Bojayá, Chocó, por la incursión de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) en la zona. Foto: AFP.
En total 88 familias se encuentran confinadas en Bojayá, Chocó, por la incursión de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) en la zona. Foto: AFP.

A través de un comunicado, el Consejo de las Autoridades Indígenas de la Asociación Orewa, denunció que 88 familias de las comunidades indígenas de Mojaudo y Playa Blanca, del municipio de Bojayá, en el departamento del Chocó, se encuentran confinadas en la zona, luego de una incursión de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

El día viernes 22 de enero de 2021, aproximadamente a las 10:00 a.m, 16 miembros de la comunidad, entre ellos el gobernador, docentes y la guardia indígena, inspeccionaban su territorio, cuando fueron retenidos por hombres armados pertenecientes a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) en el sitio denominado Boca de Quebrada Tierra, ubicado a 1.500 metros hacia el norte de la comunidad.”, indicó la asociación.

De acuerdo con la denuncia, el grupo armado también retuvo a tres mujeres, una de ellas en estado de embarazo, las cuales se dirigían a recolectar los productos de sus cultivos a Boca de Mojaudo, un sector ubicado a 300 metros de la comunidad. Según el documento, las tres fueron amenazadas con armas de fuego, con el objetivo de que le entregaran a las AGC la información que solicitaban.

La población detalló que el grupo de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia arribó a la comunidad y revisaron casa por casa en busca de alimentos -que según el grupo armado le es entregado a los habitantes por el Ejército de Liberación Nacional (ELN)-, algunos de los cuales robaron, y otros les fueron obligados a vendérselos a las AGC, para luego forzar a una familia indígena a que les cocinara.

Alertamos de esta situación porque las Comunidades de Mojaudo conformada por 63 familias y Playa Blanca conformada por 25 familias, en este momento se encuentran en confinamiento total, no hay libertad de movimiento en la zona, lo que provoca escasez de alimentos, hay siembra de minas antipersonales en los sitios de cacería y recolección, además, la comunidad sufrió señalamientos y maltrato psicológico, lo que provoca que no exista tranquilidad entre los Embera de este territorio.” explicó el Consejo de las Autoridades Indígenas.

La Asociación además señaló que tres docentes de la comunidad, identificados como Grimaldo Palacios, Humberto Palacios y Abisildo Palacios, han sido amenazados por las AGC, porque han sido señalados de colaborar con el ELN. En ese sentido, la población del municipio se encuentra en alerta pues le preocupa que puedan atentar contra la vida de los tres maestros.

También, saquearon la casa del docente Abisildo Palacios, acusándolo de ser colaborador del comandante del ELN, aquí mismo le hurtaron un celular, dos pares de botas y elementos de aseo personal.”, agregó la asociación.

La asociación indígena hizo un llamado al Gobierno Nacional, a la Gobernación del Chocó, y a la Alcaldía de Bojayá, para que tome acciones de manera urgente para garantizar protección de la comunidad y su territorio, que en este momento se encuentran amenazados por grupos armados que buscan atentar contra la vida y tranquilidad de la población.

También hicieron un llamado a las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Alto Comisionado para la Paz, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y la dirección de derechos humanos de la vicepresidencia para que expongan la violación de los Derechos Humanos a los que han sido sometidos y que atentan contra su vida.

La comunidad solicitó a la Defensoría Regional del Chocó y a la Unidad Administrativa Especial de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) de Quibdó, en Chocó, que priorice la atención y protección de las familias que se encuentran confinadas en el municipio, además de los docentes que han sido amenazados por el grupo armado, y cuya vida se encuentra en riesgo.

TAMBIÉN PUEDE LEER

Guardar