La investigación del atentado con granada ocurrido en Barranquilla (Atlántico) el pasado 12 de enero continúa. La Fiscalía 11 Especializada de la ciudad, encargada de llevar el caso, desde hace dos semanas informó que los autores intelectuales del hecho serían los jefes de la banda criminal ‘Los costeños’: Tommy Yoel Zerpa Brito, alias ‘Tommy Masacre’ y Carlos Alberto Ortíz Blanco, alias ‘Cachetes’. Los sujetos habrían planeado el atentado desde la cárcel Tramacua en Valledupar (Cesar), por eso, este 28 de enero, las autoridades decidieron cambiarlos de centro reclusorio.
La Fiscalía no entregará detalles del movimiento de los delincuentes pero aseveró que el traslado se hizo bajo “estrictas medidas de seguridad” y teniendo en cuenta todos los protocolos para evitar contagios por covid-19. La entidad se limitó a revelar que ‘Tommy Masacre’ fue enviado a una cárcel en Popayán (Cauca) y alias ‘Cachetes’ a un centro de Ipiales (Nariño).
La razón del traslado, explicaron las autoridades, es que la Tramacúa fue allanada el pasado 14 de enero y en las celdas de los sujetos encontraron los celulares desde donde habrían coordinado el atentado. Además, desde estos dispositivos habrían estado extorsionando a comerciantes de la región caribe.
‘Tommy Masacre’ está pagando una condena de de 37 años y seis meses por el homicidio del tendero Gerardo Reyes Vega, ocurrido el 24 de febrero de 2020 en el barrio Chiquinquirá, en Barranquilla. La sentencia de alias ‘Cachetes’ es por 20 años y se le juzgó por el asesinato de la jueza Margarita De las Salas el 9 de junio de 2020.
Cabe recordar que, los cuatro presuntos autores materiales del hecho también están bajo custodia de las autoridades desde el 20 de enero, después de que la Fiscalía General de la Nación decidiera aplicarles medida aseguramiento. Los sujetos están recluidos en la Cárcel Nacional Modelo de Barranquilla y se han identificado como José Gregorio Serrano, alias ‘Caracas’; Antoni Polanco Castillo, alias ‘Antoni’; y Cristian Corredor Sierra, alias ‘Cristian; y Erick José Morales López, alias ‘El Peluquero’
Los primeros tres delincuentes están imputados por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio; terrorismo; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; extorsión; y tentativa de homicidio. El caso de alias ‘El Peluquero’ es distinto, ya que él solo fue acusado de porte ilegal de armas de fuego.
Ninguno de los sujetos aceptó cargos y ahora deben enfrentar un juicio para definir su futuro. Es importante resaltar que, en caso de ser hallados culpables estos hombres no podrán acceder a rebaja de penas, ya que la comisión de delitos como el terrorismo y la extorsión no permite este beneficio.
<b>Atentado a comerciantes en Barranquilla</b>
El crimen ocurrió el 12 de enero alrededor de la 1:00 p.m. cuando delincuentes de la banda ´Los Costeños´ lanzaron una granada de fragmentación IM 26 contra un establecimiento comercial en la carrera 40 entre calles 43 y 44 e hirieron a 14 personas.
El explosivo fue lanzado por dos sujetos que se movilizaban en moto, pero el artefacto no alcanzó a impactar contra el local, sino que lo hizo contra el piso de la calle. En el momento en el que la granada tocó la superficie se escuchó un estallido que alertó a la población. Varios transeúntes perdieron el equilibrio y otros, los heridos más graves, terminaron llenos de sangre con esquirlas del artefacto en su cuerpo.
Los lesionados fueron trasladados al Hospital General de Barranquilla y la Clínica Centro para ser atendidos de inmediato. Según las autoridades ninguna de las heridas comprometió la vida de los afectados.
Le puede interesar: