El Gobierno nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, anunció este viernes 29 de enero qu,e durante este primer semestre de 2021, abrirá convocatorias para que los educadores de todo el país se postulen a programas de pregrado en licenciatura y de especializaciones, diplomados, maestrías o doctorados.
Según la información entregada por Presidencia, los programas de pregrado en licenciatura estarán cubiertos en un 100 por ciento por el Ministerio de Educación Nacional, mientras que los postgrados en todos los niveles, tendrán financiación de entre el 70 y 85 por ciento.
El anuncio se hizo en la cuenta de Twitter de Presidencia mientras Duque se encontraba inaugurando un Comando de Policía en el municipio de Sincelejo, en Sucre.
“Hoy en compañía del Presidente Iván Duque hacemos entrega de la Estación de Policía de Sincelejo, que tuvo una inversión de $18 mil millones, la cual fortalecerá la seguridad y la convivencia ciudadana”, escribió en sus redes el ministro del Interior, Daniel Palacios. En el evento el presidente dijo que habían invertido, en lo corrido de su Gobierno, más de 5 billones de pesos en el departamento y lo calificó como de las mayores inversiones que ha tenido la Nación en esa región.
Por otro lado, el pasado 18 de enero, el Ministerio de Educación Nacional dio a conocer que por primera vez en la historia de las pruebas Saber 11, alguien obtuvo la puntuación perfecta de 500/500. Un hecho que de por sí es llamativo y aún más interesante que sean tres estudiantes pese a todas las dificultades y cambios que tuvo el sistema educativo en el país teniendo en cuenta la pandemia.
Cerca de 550.000 estudiantes de todo el país presentaron, de forma presencial, las pruebas Saber 11, la cual se tuvo que aplazar y se debieron hacer en dos días por temas de bioseguridad. Según el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), tres jóvenes de los departamentos de Santander, el Meta y del Atlántico, lograron un puntaje de 500 sobre 500 en las pruebas.
El primero de los casos que se dio a conocer fue el de un joven barranquillero de 17 años, llamado Alejandro Salas. Ya que el alcalde, Jaime Pumarejo, lo anunció.
“Por primera vez un estudiante consigue un puntaje perfecto en las pruebas SABER Icfes, y no solo es barranquillero, sino de la IED Alexander Von Humboldt. Felicitaciones para Alejandro Salas, sus papás y docentes. No es sorpresa sino la consecuencia de un proceso consolidado”, comentó el mandatario.
Otro de los casos, es el de Andrea Cárdenas la única mujer en el país en lograr la calificación de 500/500, estudió en el colegio New Cambridge ubicado en Floridablanca, Santander. Y según medios locales tiene 18 años y es una apasionada por el ballet.
El otro caso, es el de Luis Ángel Vargas, perteneciente a el resguardo indígena de la comunidad achagua de 16 años estudiante de la Institución Educativa Yaaliakeisy del municipio de Puerto López, ubicada en zona rural del Meta.
Por su parte, la directora del ICFES, Mónica Ospina, en entrevista con el diario El Espectador, se mostró positiva por los resultados recogidos en las evaluaciones del 2020 y aseguró que muy posiblemente la modalidad virtual se siga llevando a cabo para las próximas pruebas. Gracias a la virtualidad y a las soluciones dadas por el ICFES, el año anterior se tuvo la posibilidad de llegar a 1092 municipios del país, cifra muy distinta a la lograda cuando se presentaban las pruebas únicamente de manera presencial, puesto que de esa manera se llegaba solo a 180 municipios.
“En estos lugares se realizó la prueba de manera electrónica pero no en línea. Instalamos el programa en computadores, por medio de una USB, y luego de hacer la prueba off line se llevó a sincronizar con las demás”, dijo la directora.
LEA MÁS