El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) confirmó que tras siete años de trabajo se logró llegar a un acuerdo que permite que Colombia realice exportaciones de aguacate Hass a territorio chileno. Noticia que confirmó el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, quien aseguró que este nuevo acuerdo será completamente beneficioso para el país.
“El agro colombiano continúa conquistando mercados a nivel internacional. Nuestro aguacate Hass llegará a Chile, un destino que permitirá ampliar la demanda de este producto nacional, el cual, durante 2020, logró llegar a 24 países con 87.000 toneladas”, sostuvo Zea.
Por su parte, la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, explicó de qué se trata el Plan de Trabahi para la exportación de aguacate, que firmaron con Chile.
“Producto del trabajo del ICA en vigilancia fitosanitaria y las acciones oficiales articuladas con los equipos técnicos de las fincas y las plantas empacadoras, el pasado 22 de enero logramos acordar el Plan de Trabajo para la exportación de aguacate Hass a Chile, de esta manera seguimos entregando oportunidades a los productores para la comercialización de la cosecha del campo colombiano”.
De igual forma, el ICA también informó junto con el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile crearon, además, un acuerdo para ayudar a controlar la plaga de Stenoma Catenifer, una palomilla que crece en las ramas de la fruta y que afecta la producción y exportación del aguacate.
El equipo técnico del ICA expuso que las principales plagas cuarentenarias vigiladas son Stenoma catenifer, Heilipus lauri y Helipus trifasciatus y que con Corpohass se adelantan mesas fitosanitarias en Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Valle del Cauca y Huila. Este trabajo busca mantener y mejorar la condición de sanidad e inocuidad de las plantaciones y que no afecte el producto para su exportación.
Con las medidas ya definidas en el acuerdo, ahora se espera un proceso administrativo por parte de las autoridades chilenas, que incluye visita de verificación y la activación del plan de trabajo.
300 productores de aguacate en Antioquia se preparan para comenzar a exportar sus cultivos
El ICA también confirmó que ya se dio inicio al plan “Agro Antioquia Exporta” de la Secretaría de Agricultura de dicha región, que propone duplicar las cifras de exportación del producto durante 2019, cuando llevaron el equivalente a 50 millones de dólares a otros países.
Esto a través de una inversión de por lo menos $3.000 millones, hecha en favor de 300 productores de dicho fruto, y con la que la entidad, asociada con la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), pretende ayudar a conseguir el Registro de Predio Exportador, también conocido como el pasaporte exportador, que les permite llevarlo a países de Asia y Europa.
Con ese dinero, los cultivadores se están preparando para cumplir los requisitos del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, que entre otras cosas pide contar con un asistente técnico con tarjeta profesional, una matricula mercantil o RUT, croquis y planos del predio donde se produce el aguacate, certificación de suelo, análisis microbiológico de las fuentes de agua utilizadas en los cultivos y hasta planes de manejo fitosanitarios.
El resultado de todo el trabajo del ICA confirmó que el país tiene buenas perspectivas pues, incluso con pandemia, se las arregló para llevar el producto, por primera vez, hasta el mercado chino, e incluso a superar las ventas exportaciones logradas en años anteriores.
Vea también: