Tras el alto número de contagios que se ha registrado en Colombia durante la segunda ola del virus y la alta ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que mantienen la alerta roja hospitalaria varias regiones del país, han llevado a los gobiernos locales decreten nuevas medidas de contingencia para este 2021, por lo que en entrevista con la FM Radio, el presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), Hernando José Gómez, advirtió que habrán grandes afectaciones en la economía del país.
“Pensábamos que este primer trimestre la economía colombiana iba a crecer entre cuatro y medio y cinco, y posiblemente el crecimiento sea de un 4%, nos va a pasar factura de medio punto (…) economías del hemisferio norte se han visto afectadas por una tercera ola de la pandemia y países como Colombia por un segundo pico”, indicó Gómez al medio.
Asimismo, señaló que aunque no se vayan a volver a decretar cuarentenas generalizadas como ocurrió en el 2020, estas nuevas medidas, como los confinamientos sectorizados sí afectaran la economía en Colombia.
Un ejemplo, es la difícil situación para los comerciante en Bogotá, que con el fin de reducir los contagios y la ocupación de las UCI en ciertas zonas de la capital del país, deben acatar el decreto de la alcaldesa Claudia López, en el que nueve UPZ (Unidades de Planeación Zonal) de la ciudad estarán confinadas. La medida que aplicará para las UPZ de los Cedros, Castilla, Timiza, Fontibón, Garcés Navas, Boyacá Real, Tibabuyes, Suba y El Rincón. Las UPZ Bosa Occidental y Bosa Central en la localidad de Bosa; y Ciudad Montes en la localidad de Puente Aranda, empezará a regir a partir de las 00:00 horas de este sábado 30 de enero hasta las 11:59 de la noche del próximo viernes 12 de febrero.
De acuerdo con la mandataria local, estas nuevas restricciones se tomaron teniendo en cuenta que esas UPZ representan el 25% del total de los casos activos en Bogotá, y casi el 40% de los ingresos de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Ante el panorama, estas nuevas medidas fueron rechazadas por los comerciantes de distintas zonas de la ciudad, pues concuerdan en que las cuarentenas solo les han traído pérdidas, y por ello, durante este jueves 28 y viernes 29 de enero, han protestado en la ciudad. La zona de la capital donde más se han registrado manifestaciones es en Suba.
“Los locales ya no dan espera, no tenemos ningún subsidio y nuestras rentas mas o menos están afectadas en un 90 %”, manifestó a la misma emisora, Luisa Fernanda Bustos, representante de un gimnasio en la localidad de Suba.
NotiCentro1 CM&, además dio a conocer el ‘Balance y perspectivas crediticias 2020-2021 en medio de la pandemia’ de Asobancaria, en el cual se indicó que en las empresas del país han aumentado el número de crédito solicitados para sus organizaciones en este año.
“Hay un acelerado incremento de los créditos empresariales otorgados, algunos bajo líneas de cobertura y garantía del Gobierno nacional”, detalló el documento expuesto por el noticiero.
De acuerdo con la información entregada por el mismo medio, entre marzo de 2020 y enero de 2021, el desembolso en créditos entregado a grandes empresas ha sido por un valor de $168,2 billones, mientras que las microempresas han recibido $ 3,8 billones, para un total de $172 billones.
Al respecto, el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, le indicó a NotiCentro1 CM&, que los bancos a nivel nacional “se encuentran lo suficientemente sólidos para sortear otro año tan difícil como lo es el 2021″, y así mismo, en sus declaraciones entregadas a la FM, rechazó la propuesta del senador Gustavo Petro, de imprimir más billetes en el país para enfrentar la crisis económica, porque de acuerdo con Gómez, la medida solo incrementaría la inflación del país.
TAMBIÉN PUEDE LEER